El partido no se anuncia como un duelo en la cumbre futbolística, pero el Irán-Estados Unidos, que este martes le dio la clasificación a octavos de final a este último, ha sido esperado como uno de los puntos álgidos del Mundial-2022 en Qatar.

En la historia del fútbol, las selecciones de ambos países, que no mantienen relación diplomática, se han enfrentado en dos ocasiones previas.

Si un empate a uno en partido amistoso en el año 2000 fue rápidamente olvidado, su otro choque permanece en la memoria: el “partido de la fraternidad”, ganado en el Mundial 1998 en Francia por Irán (2-1) en un ambiente de efervescencia en Lyon. En este Mundial Qatar 2022, el triunfo fue para Estados Unidos.

Publicidad

Disputado en un contexto de deshielo entre Occidente y la República Islámica, en el juego hubo gestos de hermanamiento entre los dos equipos, que se entremezclaron para posar juntos en la foto oficial del partido, intercambiando flores y banderines.

Protestas en Irán

El contexto es más tenso en la actualidad, con unas insólitas y reprimidas protestas en marcha en Irán, y en el marco de una Copa del Mundo donde, a pesar del empeño de la FIFA en evitarlo, los gestos políticos han llegado hasta el césped.

Irán pide a FIFA sancionar a Estados Unidos por modificar su bandera nacional

El seleccionador Gregg Berhalter se disculpó el lunes en nombre del equipo de Estados Unidos por la modificación que hizo su federación de la bandera iraní antes del decisivo partido de este martes, tratando de rebajar la carga política alrededor del duelo futbolístico entre los dos países.

Publicidad

El mensaje deportivo del técnico trataba de conciliar la acción polémica de la propia Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer), que publicó en sus redes sociales una versión de la bandera nacional de Irán a la que le retiró el símbolo de Alá.

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como solidaridad con las mujeres que participan desde hace semanas en las insólitas manifestaciones antigubernamentales, desatadas por el fallecimiento de la joven Masha Amini detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

Publicidad

Un simpatizante de Irán viste una camiseta que dice 'Mahsa Amini' antes del partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Irán y Estados Unidos en el Estadio Al Thumama en Doha, Qatar, el 29 de noviembre 2022. Foto: Mohamed Messara

Otras situaciones políticas en el marco del mundial

1938. Italia contra Francia

Durante la Copa del Mundo de 1938 en Francia, un año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Italia se enfrentó a Francia en los cuartos de final. En esos años el equipo de Italia, que era una nación fascista al mando de Benito Mussolini, vistió camisetas negras y realizó un saludo fascista. Antes del juego, Mussolini supuestamente envió un mensaje siniestro al equipo, con la instrucción: “ganar o morir”. rememora We Forum. Afortunadamente para los jugadores, Italia venció a Francia y ganó la competencia general, venciendo a Hungría en la final. Tras la victoria de Italia, el torneo no se volvería a jugar hasta 1950.

1974. Alemania Oriental versus Alemania Occidental

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania era una nación dividida y poco después se dividió en Oriente y Occidente. El Muro de Berlín, que estuvo en pie hasta 1989, actuó como un recordatorio físico de las divisiones políticas de la nación. En la Copa del Mundo de 1974, celebrada en Alemania, los equipos de Oriente y Occidente se enfrentaron en la fase de grupos. Los alemanes orientales, vistos en gran medida como los más inferiores de los dos bandos, sellaron la victoria con una victoria por 1-0 sobre sus homólogos occidentales, encabezando el grupo en el proceso. Sin embargo, fue Alemania Occidental la que finalmente ganó el torneo, venciendo a Holanda en la final.

Publicidad

Tras la victoria de Alemania Occidental en la Copa del Mundo en 1990, los dos equipos se unieron el 20 de noviembre de ese año.

1986. Argentina contra Inglaterra

El 2 de abril de 1982, Argentina invadió las Islas Malvinas (Falklands para los ingleses), un territorio británico de ultramar en el Atlántico Sur sobre el que Argentina reclama soberanía.

La Guerra de las Malvinas, el conflicto armado que enfrentó ent Argentina y el Reino Unido en 1982, se cobró la vida de unos 650 militares argentinos, 255 británicos y tres isleños. Cuatro años después, durante la Copa del Mundo de 1986, Argentina se enfrentó a Inglaterra en los cuartos de final. Los informes describieron la primera mitad como “cautelosa” y “de mal genio”, y los rencores entre las dos naciones supuestamente se extendieron al campo. Sin embargo, el partido es mejor recordado por el gol de la “Mano de Dios” del futbolista argentino Diego Maradona, quien anotó con la mano después de forzar el balón más allá del portero inglés Peter Shilton. A pesar de las quejas de los jugadores de Inglaterra, el gol se mantuvo, dando a Argentina una ventaja de 1-0. Finalmente, Argentina se proclamó ganadora de la Copa del Mundo de 1986, derrotando a Alemania Occidental.

1988. Estados Unidos contra Irán

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han estado latentes durante más de medio siglo. Sin embargo, las relaciones entre los dos países se deterioraron drásticamente después del derrocamiento del sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, respaldado por Estados Unidos, en la revolución iraní de 1979 y la crisis de los rehenes en la embajada de Estados Unidos, que duró 444 días entre 1979 y 1981. El malestar persistió hasta 1998 cuando las dos naciones se enfrentaron en la Copa del Mundo y para dolor de los estadounidenses el juego terminó con una victoria iraní y la eliminación de Estados Unidos del torneo. (I)