La princesa Ana acaba de hacer historia la noche del lunes 12 de septiembre como la primera mujer de la realeza en participar en la Vigilia de los Príncipes.

Los cuatro hijos de la difunta reina Isabel II se reunieron ayer alrededor de su ataúd en una conmovedora vigilia vespertina dentro de la Catedral de San Giles, en Edimburgo.

Los príncipes Ana, Eduardo y Andrés desconsolados en los tributos a su madre, la reina Isabel, en Balmoral

El rey Carlos III; Ana, la princesa real; el príncipe Andrés; y el príncipe Eduardo ocuparon sus lugares junto al ataúd real esta tarde, tras una breve procesión.

Publicidad

La princesa Ana, de 72 años, que vestía su uniforme ceremonial azul marino, y el príncipe Eduardo, mantuvieron la mirada fija en el suelo durante la vigilia de 20 minutos.

Los cuatro hijos de la fallecida reina Isabel II acompañaron la procesión fúnebre por Edimburgo

Mientras tanto, el príncipe Andrés mantuvo los ojos cerrados durante un período de tiempo, y el rey Carlos, que a veces parecía tener los ojos llorosos, mantuvo las manos unidas y también miró hacia el suelo mientras los miembros del público pasaban.

Los miembros del público, que desfilaron frente al ataúd por miles durante toda la tarde, fueron retenidos brevemente para permitir que los miembros de la realeza ocuparan su lugar. Sin embargo, continuaron desfilando una vez que comenzó la vigilia, ofreciéndoles una perspectiva extraordinaria del momento histórico.

Publicidad

La Vigilia de los Príncipes de anoche marcó la primera vez que se lleva a cabo la tradición desde 2002.

Miembros del público desfilan mientras el rey Carlos III de Gran Bretaña, la princesa Ana de Gran Bretaña, la princesa real, el príncipe Eduardo de Gran Bretaña, conde de Wessex y el príncipe Andrés de Gran Bretaña, duque de York asisten a una vigilia en la catedral de St Giles, en Edimburgo, el 12 de septiembre. , 2022, donde descansa el ataúd de la reina Isabel II de Gran Bretaña. Foto: AFP

El príncipe Andrés, sin atuendos militares, abucheado durante el cortejo funerario de Isabel en Edimburgo

Ha habido dos vigilias de este tipo en el pasado: en 1936, con la muerte del rey Jorge V en 1936, y en 2002, durante el funeral de la Reina Madre. A esa vigilia asistieron los cuatro nietos de la realeza: el rey Carlos, el príncipe Andrés, el príncipe Eduardo y el conde de Snowdon. Los hombres montaban guardia sobre el ataúd de la Reina Madre en Westminster Hall, mientras la gente pasaba para presentar sus respetos.

Publicidad

A la vigilia del rey Jorge V en 1936 asistieron sus hijos, el rey Jorge VI, Enrique, duque de Gloucester y Jorge, duque de Kent. La muerte de Jorge VI no estuvo marcada por una Vigilia de Príncipes porque solo tuvo hijas, no hijos ni nietos de una edad apropiada.

Como ninguna otra mujer real ha asistido a una vigilia, la princesa Ana hizo historia esta noche, como la primera.

El rey Carlos III de Gran Bretaña (frente C), la princesa Ana de Gran Bretaña, la princesa real (izquierda), el príncipe Andrés, duque de York de Gran Bretaña (parte trasera C) y el príncipe Eduardo de Gran Bretaña, conde de Wessex (derecha), llegan para asistir a una vigilia en St Giles ' Catedral, en Edimburgo, el 12 de septiembre de 2022, tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre. Foto: AFP

Ellos son los 12 bisnietos de la reina Isabel II: “La abuela de la nación” era llamada cariñosamente por los hijos de sus nietos “Granny” y “Gan-Gan”

La reina consorte y la condesa de Wessex, Sofía (esposa del príncipe Eduardo) se sentaron frente al ataúd mientras la vigilia tuvo lugar en la antigua catedral.

Los arqueros han estado completando períodos de 20 minutos de guardia en el ataúd, que permanecerá en San Giles durante 24 horas antes de que sea llevado a Londres para descansar.

Publicidad

Los miembros de la multitud vitorearon cuando Carlos llegó a la catedral y cuando se fue. Cuando pasó junto a ellos, tomaron fotos y videos y dijeron: ‘Aquí está. Aquí está él. Es el Rey. Carlos saludó a los espectadores que esperaban en las barreras para verlo. Se escuchó a una mujer decir: ‘Lo extrañé antes y viajé desde Glasgow para verlo. Esperé cinco horas y finalmente lo vi”.

La británica Sophie, la condesa de Wessex, el príncipe Eduardo, el conde de Wessex de Gran Bretaña, el rey Carlos III de Gran Bretaña, Camilla de Gran Bretaña, la reina consorte, la princesa Ana de Gran Bretaña, la princesa real y el vicealmirante Timothy Laurence asisten a un servicio de Acción de Gracias por la vida de la reina Isabel II en la Catedral de St Giles en Edimburgo el 12 de septiembre de 2022. Foto: AFP
El rey Carlos III de Gran Bretaña, flanqueado por la princesa Ana, la princesa real de Gran Bretaña, la reina consorte Camilla de Gran Bretaña, el vicealmirante Timothy Laurence, el príncipe Andrés de Gran Bretaña, el príncipe Eduardo de Gran Bretaña, conde de Wessex y la condesa de Wessex de Gran Bretaña, caminan frente al ataúd de la reina Isabel II, dentro de la Catedral de St Giles en Edimburgo el 12 de septiembre de 2022, durante un servicio de Acción de Gracias por la vida de la Reina. Foto: AFP
La Princesa Ana de Gran Bretaña, la Princesa Real (C) y el Vicealmirante Timothy Laurence (R) asisten a un Servicio de Acción de Gracias por la vida de la Reina Isabel II de Gran Bretaña en la Catedral de St Giles, en Edimburgo, el 12 de septiembre de 2022. Foto: AFP
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la princesa Ana de Gran Bretaña salen después de asistir a un servicio de Acción de Gracias por la vida de la reina Isabel II, en la catedral de St Giles, en Edimburgo, el 12 de septiembre de 2022. Foto: AFP