Tío y sobrino, el príncipe Andrés y el príncipe Enrique podrían sufrir una nueva doble humillación, ya que los funcionarios de la realeza británica analizan la forma de eliminar otro de sus importantes papeles.

El Palacio de Buckingham está estudiando la forma de retirar el papel de Consejeros de Estado al Duque de York y al Duque de Sussex, un cargo potencialmente importante que ambos todavía poseen.

Andrés y Enrique, noveno y sexto en la línea de sucesión al trono, respectivamente, ya han sido despojados de sus patrocinios reales y títulos militares por la Reina, y ambos han pedido no usar el apelativo de Su Alteza Real.

Publicidad

Fuentes del Palacio a las que tuvo acceso Daily Mail confirmaron que siguen siendo dos de los cuatro Consejeros de Estado, por lo que estarían autorizados a desempeñar la mayoría de las funciones oficiales de la monarca, como firmar documentos importantes, asistir a las reuniones del Consejo Privado y recibir las credenciales de los nuevos embajadores en el Reino Unido

En la imagen, el príncipe Harry de Inglaterra (d) junto a su esposa, Meghan (i). EFE/Facundo Arrizabalaga/Archivo Foto: EFE

“Es un verdadero problema que el Palacio está tratando de resolver. ¿Se imaginan que el Duque de York tuviera que firmar documentos oficiales, por ejemplo, porque el Príncipe de Gales y el Duque de Cambridge estuvieran en el extranjero y la Reina estuviera enferma? No es exagerado decir que podría poner en peligro la monarquía”, dijo una fuente de la realeza, según el diario británico.

Las fuentes sugirieron que Andrés, de 61 años, y Enrique, de 37, no podrían ser despojados de sus funciones sin que se aprobara antes una ley del Parlamento.

Publicidad

Tanto Andrés como Enrique han sido despojados de sus patronatos reales y títulos militares en medio de la batalla judicial que mantiene Andrés por un caso de abuso sexual relacionado con Jeffrey Epstein y de la decisión de Enrique de abandonar la realeza y mudarse a Estados Unidos con su esposa Meghan Markle.

Según el Daily Telegraph, Andrés y Enrique tampoco podrán recibir la medalla del Jubileo de Platino de la Reina el mes que viene, ya que han perdido sus títulos militares honoríficos, aunque se conoce que estuvieron en un primer momento en la lista de galardonados. (I)