La República Democrática del Congo (RDC) confirmó este lunes un nuevo caso de ébola en la ciudad de Beni (noreste), una de las zonas más golpeadas por los ataques de los grupos rebeldes que operan en esa región, informaron a Efe las autoridades sanitarias.

Tristemente, una mujer ha muerto de ébola. Los análisis del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (Inrb) lo han confirmado”, señaló a Efe el coordinador nacional de la respuesta a esta enfermedad, Steve Ahuka.

Según Ahuka, las autoridades sanitarias de la RDC así como un equipo de la Organización Mundial para la Salud (OMS) se han desplazado a la zona afectada para identificar a todas las personas que hayan podido mantener contacto con la mujer fallecida.

Publicidad

Las voces de alarma surgieron el pasado lunes, cuando una mujer de 46 años murió después de mostrar algunos síntomas de la enfermedad.

Antes de que la RDC confirmase este caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que las autoridades sanitarias congoleñas investigaban ese contagio.

“Mientras los análisis se realizan, la OMS ya está en el terreno apoyando al personal sanitario en la investigación de este caso y en la preparación por si se tratara de un rebrote”, señaló la OMS.

Publicidad

Se está intentando encontrar a las personas que tuvieron contacto con la persona fallecida para detectar si presentan algún síntoma, indicó la agencia de la ONU.

Asimismo, la organización señaló que hará lo posible para que las personas que lo necesiten tengan acceso a los tratamientos recomendados, que se basan en la tecnología de los anticuerpos monoclonales.

Publicidad

Estos medicamentos son considerados un gran avance para afrontar esta enfermedad, que presenta una tasa de mortalidad entre el 60 % y el 80 %, pero tienen un coste elevado.

Este es el primer caso de ébola registrado en la RDC desde que el país declarase el pasado 4 de julio el final de un brote de esta enfermedad que, desde abril de este año, mató al menos a cuatro personas en la provincia de Équateur (norte).

Entre 2018 y 2020, el noreste de RDC -incluyendo las provincias de Kivu del Sur, Kivu del Norte (donde se encuentra Beni) e Ituri- vivió su peor brote de ébola, con al menos 2.299 muertos, según cifras de la OMS.

Asimismo, entre 2014 y 2016, el ébola causó la muerte de unas 11.300 personas en África occidental -incluyendo Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona-, en la peor epidemia de la enfermedad en el mundo, si bien la OMS considera estas cifras conservadoras.

Publicidad

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco), con unos 14.000 efectivos desplegados en el terreno.

Esa situación puede dificultar las tareas del personal médico, como ocurrió en brotes anteriores. (I)