Desde esta noche, una nueva estrella brilla en las alturas de Barcelona.

Con 12 puntas y un peso de 5,5 toneladas, es el remate de la Torre de la Virgen,que este miércoles fue inaugurada en la basílica de la Sagrada Familia.

La construcción de la obra concebida por el arquitecto Antonio Gaudí comenzó en 1882 y ya se encuentra en las últimas etapas. Se espera que en esta década, pese a los retrasos por la pandemia de covid-19, sea finalmente concluida.

Publicidad

Entre los elementos a completar están las 18 columnas que ideó Gaudí.

GETTY IMAGES
REUTERS

La Torre de la Virgen, de 127 metros de altura, fue coronada hace unos días con la estrella de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas.

Tiene un diámetro de 7,5 metros, pesa 5,5 toneladas y ha supuesto una inversión de unos US$1,7 millones.

Publicidad

GETTY IMAGES

Con una gran fiesta popular en las calles y al interior de la basílica católica, cientos de personas se congregaron para la misa y el encendido de la estrella.

Es la más alta de las nueve torres terminadas y la primera inaugurada desde 1976.

Publicidad

Aún falta por concluir la columna principal, dedicada a Jesucristo y rematada con una cruz, que será la más alta: 172 metros.

GETTY IMAGES
REUTERS

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, encabezó la celebración religiosa y el encendido de la estrella.

“Gaudí, conocido como el arquitecto de Dios, puso los fundamentos de un templo que sería, años más tarde, uno de los más hermosos e impresionantes de todo el planeta. Un templo que lleva más de cinco generaciones en construcción”, dijo Omella.

“Sin pretenderlo, el templo de la Sagrada Familia es el emblema de Barcelona. Y hoy tenemos la suerte de poder inaugurar y bendecir la torre dedicada a la Madre de Dios”, añadió.

Publicidad

GETTY IMAGES

Aunque está proyectada para ser concluida en 2026, la Sagrada Familia ha dejado de recibir los más de 4,7 millones de visitantes con los que cerró 2019, antes de la pandemia.

Al ser esa el principal fuente de financiamiento del proyecto, el arquitecto director de la obra, Jordi Fauli, dice que no es seguro que se pueda lograr la meta.

“No podemos dar una estimación de cuándo estará terminado porque no sabemos cómo se recuperará el número de visitantes en los próximos años”, dice Fauli.

No obstante, el objetivo está más cerca.

GETTY IMAGES