Representantes de los países miembros de la Unión Europea llegaron a Kiev, la capital de Ucrania, para celebrar una cumbre en el territorio sede de una ofensiva rusa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó el jueves a Kiev acompañada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y unos 15 comisarios europeos.

Rusia conmemora 80 años de la Batalla de Stalingrado, una de las más sangrientas de la historia, en plena invasión de Ucrania

Von der Leyen aseguró en Kiev que está trabajando en nuevas sanciones contra Rusia para el 24 de febrero, primer aniversario de la invasión. No brindó detalles de los planes para ese décimo paquete de sanciones, pero afirmó que Moscú debe “pagar por la destrucción que ha causado”.

Publicidad

Esta cumbre es una oportunidad para Volodimir Zelenski, que esperaba comenzar este año con las conversaciones sobre su adhesión a la Unión Europea, paso que lo volvería más fuerte ante la amenaza rusa.

“Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo”, afirmó, añadiendo que debe aumentar la presión internacional sobre Rusia.

Rusia acusa a Occidente de causar su destrucción

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, prometió “apoyar” a Ucrania en su aspiración de adherirse a la Unión Europea “Los apoyaremos (...) en cada etapa de su viaje hacia la UE”, escribió Michel en un tuit acompañado de una foto que lo muestra en el centro de Kiev, poco antes del inicio de la cumbre Ucrania-UE en Kiev.

Publicidad