Se está llevando a cabo una búsqueda urgente en Australia Occidental tras la desaparición de una diminuta cápsula con sustancia radiactiva. La cápsula contiene una pequeña cantidad de cesio-137 radiactivo, que, si se toca, puede causar enfermedades graves.

La pieza se extravió entre el 10 y el 16 de enero cuando se transportaba en un camión entre una mina situada al norte de Newman, en la región de Pilbara, y el noreste de Perth, una distancia de unos 1.400 km.

El cesio-137 es una sustancia de uso común en las explotaciones mineras.

Publicidad

Se ha advertido a la población que, de encontrarla, se mantenga alejada de la cápsula.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia (DFES) ha declarado que la cápsula no puede ser utilizada como arma, pero podría causar quemaduras por radiación y tener otros riesgos a largo plazo como el cáncer.

El objeto emite una cantidad “razonable” de radiación, según el doctor Andrew Robertson, jefe de sanidad del estado y presidente del Consejo Radiológico.

Publicidad

Lo que nos preocupa es que alguien lo coja sin saber qué es. Pueden pensar que es algo interesante y quedárselo, o guardarlo en su habitación, en su auto, o dárselo a alguien”, afirmó Robertson.

La cápsula desaparecida es diminuta, pero contiene una cantidad "razonable" de radiación. DFES Foto: BBC Mundo

El DFES ha publicado una ilustración del objeto, que mide 6 mm por 8 mm.

Publicidad

Se han registrado los lugares donde empezó y terminó el transporte. Se está intentando averiguar la ruta exacta y las paradas que se hicieron para acotar el campo de búsqueda.

Se pide a cualquier persona que vea el objeto que llame al DFES y que solicite asistencia médica urgente si cree que ha entrado en contacto con él. (I)