Las campañas de vacunación avanzan en los países de Europa, sin embargo, la pandemia no ha acabado; y en el caso de Reino Unido, en Inglaterra los casos de COVID-19 aumentan de manera “exponencial” debido a los contagios entre los más jóvenes que aún no han sido vacunados, según un estudio divulgado por el Imperial College de Londres.

El análisis, encargado por el Gobierno, indica que las infecciones empezaron a aumentar a finales de mayo, cuando estaba en expansión la variante Delta, detectada por primera vez en Inglaterra y que es la predominante actualmente en el Reino Unido, según EFE.

Los datos de 110.000 pruebas de COVID realizadas en Inglaterra entre el 20 de mayo y el 7 de junio sugieren que los contagios se están duplicando cada once días, especialmente en el noroeste de Inglaterra, donde una de cada 670 personas está infectada.

Publicidad

Los expertos del Imperial College indicaron que sus análisis muestran el “rápido cambio” entre la variante Alfa, detectada en Inglaterra a finales de 2020, y la Delta en apenas unas semanas.

No obstante, los científicos han puntualizado que la situación actual es muy distinta a la de otoño del año pasado, cuando el plan de inmunización de la población no había empezado.

El experto Stephen Riley, del Imperial College, señaló hoy a los medios que “la prevalencia (de la enfermedad) está aumentando de manera exponencial, impulsada por los jóvenes”.

Publicidad

La vacunación de los jóvenes mayores de 18 años es la clave para reducir los contagios, puntualizaron los científicos.

Este informe ha salido publicado después de que el Gobierno decidiera retrasar cuatro semanas —a contar desde el próximo día 21— el levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra.

Publicidad

El Gobierno espera empezar a vacunar pronto a todos los mayores de 18 años.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer 9.055 casos de COVID-19, la cifra diaria de contagios más elevada desde el pasado febrero, y otros nueve fallecimientos.

En tanto, la variante Delta también se extiende en Estados Unidos.

De acuerdo con una publicación de CNN, ya representa en Estados Unidos el 10 % de los casos, y se teme que con el fin de las restricciones las personas que no están completamente vacunadas y las que aún no tienen ninguna dosis puedan contribuir a una propagación del virus mientras se convierte en cepa dominante.

Publicidad

Además, las vacunas parecen menos eficaces con esta variante, aunque expertos han mencionado que igual dan una protección importante a una persona vacunada completamente.

De acuerdo a una publicación de DW, al menos la vacunación con Pfizer-BioNTech y AstraZeneca impide hospitalizaciones, según un estudio británico.

Expertos han mencionado que la variante Delta sería 60 % más contagiosa que la variante Alfa (británica) del SARS-CoV-2, que es la más extendida en Europa y el mundo.

Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la han calificado como “variante preocupante”.

También está presente en España, donde, según el diario La Vanguardia, ha llegado para quedarse y no hay nada que hacer para evitar que se convierta en dominante. Aunque se espera que esto no haga aumentar las hospitalizaciones por el avance de la vacunación.

Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboa y prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante Delta en esa región.

La variante también está en Sudamérica, y —por ejemplo— Perú ya anunció su segundo caso. (I)