El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, realizó su primera visita a Ecuador en el 2004 con el objetivo de ofrecer una conferencia en Quito.

Gorbachov falleció este martes tras “una larga enfermedad” en un centro médico de Moscú, anunciaron medios rusos. Es considerado como una de las figuras claves que llevó a la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría. Además de ser el último presidente de la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El Premio Nobel de la Paz de 1990 arribó al país el 5 de mayo del 2004 para participar del encuentro Las Claves del Éxito Success 2004. Aprovechando esa visita y su estadía en Quito, el entonces alcalde Paco Moncayo lo declaró Huésped Ilustre por “su pensamiento lúcido y por su aporte a la paz mundial” y recibió las llaves de la ciudad.

Publicidad

Perestroika, Glasnot y el ‘comunismo con rostro humano’, hitos de Mijail Gorbachov en su lucha por tranformar la URSS

Dentro de la reseña realizada por Diario EL UNIVERSO se menciona que también recibió una réplica de la Virgen de Quito ante lo cual agradeció el gesto y sugirió, en tono de broma, que bajen los impuestos en la capital.

“Las autoridades siempre piensan en aumentar los impuestos, pero yo pienso al revés”, expresó en esa ocasión.

En el acto estuvieron la primera dama, Ximena Bohórquez; el canciller, Patricio Zuquilanda, y el ex presidente de la República Rodrigo Borja.

Publicidad

Luego se trasladó al Parlamento Andino donde recibió la condecoración en la “Orden de Gran Caballero”.

Entre las peticiones, que se indicaron tenía el exgobernante soviético estaban “una suite con dos camas y dos baños; seis habitaciones simples; para transportación solicita una limusina y una minivan (autofurgo) para delegación, otra para equipaje, comida (desayunos, almuerzos y cenas); también un grupo de seguridad”. (I)