“Las feministas latinoamericanas están mejor organizadas, son más eficaces y están menos divididas. Los movimientos de la UE las ven como una inspiración”, consideró este lunes la secretaria general del Foro Generación Igualdad de la ONU, la francesa Delphine O.

En un coloquio organizado en las afueras de París por Paula Forteza, diputada franco-argentina de la Asamblea gala, Delphine O., de 35 años, elogió movimientos de lucha como el de las argentinas en favor de la legalización del aborto, del que precisamente se cumple su primer aniversario a finales de este mes.

Son movilizaciones populares impresionantes. La legalización del aborto en Argentina sucede después de tres décadas de movimiento feminista, tras encadenar fracaso tras fracaso, ellas han persistido”, adujo la embajadora francesa por los derechos de las mujeres.

Publicidad

Opinó, asimismo, que los movimientos feministas europeos "están más divididos" por causa de cuestiones como la intersexualidad.

“Sin embargo, las feministas latinoamericanas han sabido congregar dentro de su lucha a los movimientos LGTBI”, refirió.

Delphine O. también constató que hay vertientes feministas en el continente americano que han asumido cierto uso de la violencia, “algo visto con sorpresa por las europeas”.

Publicidad

Habló de México, donde los movimientos de mujeres han endurecido sus protestas. Aunque, al mismo tiempo, la diplomática francesa condenó "la represión en aumento" en ese país contra los movimientos feministas.

Citó la manifestación de Cancún del 9 de noviembre de 2020, cuando policías locales la disolvieron mediante disparos, golpes y agresiones sexuales que causaron conmoción en México.

Publicidad

Las feministas latinoamericanas se encuentran en una encrucijada, según Delphine O. “Son vistas como contrarrevolucionarias en un país de izquierda o revolucionarias en uno de derecha”, cerró.

La diplomática francesa es una de las representantes del Foro Generación Igualdad de la ONU, celebrado en París en junio pasado con Francia y México como organizadores y que tiene cinco años para promover en el mundo reformas en pro de la igualdad gracias a los 40.000 millones de dólares comprometidos para ese fin.

Por otro lado, la diputada Forteza, representante de los franceses en América Latina y el Caribe y organizadora del coloquio, lamentó que París no haya tenido en la región latinoamericana una prioridad.

“Durante la presidencia de (Francois) Hollande hubo diez visitas de Estado, durante la actual (Emmanuel Macron), una”, reflejó la diputada disidente del partido de Macron (LREM), quien, no obstante, se mostró optimista en el devenir de la relación, pues “los vínculos en varias materias existen y continuarán, como en la ciencia y la educación”.

Publicidad

Forteza también denunció el aumento de la deforestación de la Amazonía en Brasil (el 22 % en un año) y pidió al Gobierno “ser más proactivo para poner más presión internacional” en ese asunto. (I)