La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito, en Nueva York, desestimó el martes el pedido de anular el juicio que condenó al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua.

En julio de 2019, el delincuente fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, entre otros, de los que era acusado.

La justicia lo condenó a cinco cadenas perpetuas por tráfico de drogas y a 30 años por el de armas de fuego, así como a pagar 12.000 millones de dólares de resarcimiento.

Publicidad

El gobierno estadounidense acusa al que fuera jefe del cártel de Sinaloa de introducir en Estados Unidos durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que Guzmán ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Por su parte, la esposa del Chapo, Emma Coronel, también fue condenada en noviembre del pasado año en EE. UU. a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

Publicidad

Quién es “El Guano”, el hermano del “Chapo” Guzmán por el que EE.UU. ofrece 5 millones de dólares

Dónde quedó el dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Fugas

‘El Chapo’ se fugó dos veces de cárceles mexicanas consideradas de máxima seguridad.

Fue capturado por primera vez en junio de 1993, en la frontera entre México y Guatemala. En ese momento, las autoridades lo condenaron a 20 años de prisión tras encontrarlo culpable de asesinatos y tráfico de drogas.

Publicidad

El 19 de enero de 2001, el narcotraficante se fugó de la cárcel en un carrito de lavandería, con ayuda de al menos 71 cómplices, 15 de ellos, funcionarios del penal de Puente Grande, en México, donde cumplía la sentencia.

Fue capturado por segunda vez el 24 de febrero de 2014, en el estado de Sinaloa. No obstante, el 11 de junio 2015 volvió a fugarse a través de un elaborado túnel que conectaba su celda en la prisión de alta seguridad El Altiplano y una casa en construcción en la colonia de Santa Juanita.

El 8 de enero de 2016 el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó en Twitter que el narcotraficante había sido capturado nuevamente. Fue localizado gracias a sus reuniones con actores y actrices, debido a su intención de grabar una película autobiográfica.

Desde que llegó extraditado a EE. UU., en enero de 2017, y hasta poco después del anuncio de su sentencia, Guzmán permaneció en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una cárcel federal en el distrito de Manhattan.

Publicidad

Finalmente el 19 de julio de 2019 fue trasladado a la prisión ADX, considerada la prisión federal más segura de EE. UU., de la que nunca pudo escapar un recluso. (I)