Latinoamérica debe avanzar en su agenda de desarrollo, utilizando todos los instrumentos a su alcance. En particular, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación que ahora se tienen disponibles, destacó Daniel Hajj, director general o CEO de América Móvil, durante la sesión inaugural del Mobile 360 Latin América.

Esta cita reúne anualmente a los máximos exponentes y referentes de la escena digital en Latinoamérica. En esta ocasión, el encuentro se realiza en México, del 29 de noviembre hasta este 1 de diciembre. El Mobile 360 Latin América es un evento internacional de la GSMA (Organización Mundial de Telecomunicaciones Móviles y Conectividad), en alianza con el Consejo Latinoamericano de Transformación Digital (CLDT).

En la jornada inaugural, el Director General o CEO de América Móvil comentó que actualmente se vive un complejo panorama internacional, provocado principalmente por la inflación económica, el aumento en las tasas de interés, y la pérdida de poder adquisitivo, pero que aquello también puede verse como un momento de oportunidades, donde las telecomunicaciones aumentan su importancia como un sector estratégico.

Publicidad

Recordó que debido al confinamiento inicial provocado por la pandemia del COVID-19, se apagó ahí el switch a la economía, pero se subió el switch a la tecnología digital, con lo que se han aprovechado de mejor manera las soluciones tecnológicas digitales como respuesta al actual entorno.

Señaló que a nivel mundial se dieron 300 millones de sesiones Zoom por día; las ventas on-line o en línea aumentaron el 50 % en solo dos años, mientras que el 70 % de las pequeñas y medianas empresas incrementaron el uso de tecnologías digitales debido al COVID-19.

“Podemos afirmar que este periodo representa un parteaguas, no solo en las telecomunicaciones, sino en los instrumentos para alcanzar el desarrollo en general. Es momento de oportunidades”, aseguró Daniel Hajj.

Publicidad

Ampliar acceso a la tecnología para reducir la brecha digital en parroquias rurales es un propósito de Claro

Destacó que la infraestructura de telecomunicaciones ha estado a la altura de los retos globales, ya que en los últimos diez años se realizaron inversiones, calificadas como sin precedentes, que han permitido que el internet fijo aumente su velocidad más de 200 veces, manteniendo su nivel de precios.

Hajj explicó que a nivel mundial aún se requiere una significativa inversión en el sector para lograr una infraestructura resiliente; disponibilidad de espectro, evitando altos costos que afectan la accesibilidad; dispositivos inteligentes a precios adecuados, y un marco impositivo que impulse la cobertura y la accesibilidad de las personas a los servicios.

Publicidad

Contó que en América Móvil están conscientes de la importancia estratégica de las telecomunicaciones y de la responsabilidad que tiene la empresa como uno de los principales operadores a nivel mundial. “A lo largo del tiempo nos hemos transformado, innovando y respondiendo a los desafíos de cada momento”.

Resaltó que la empresa lleva a cabo tareas para robustecer la infraestructura, con mayor cobertura, para cerrar la brecha de adopción con programas pertinentes para disposición de equipos y pago de servicios; así como para atender la brecha de consumo, mediante contenidos relevantes que permitan que todos se beneficien de las bondades de la nueva era tecnológica.

Claro, pioneros en tecnología

Con una visión de futuro, él dijo que América Móvil se mantendrá como pionera en innovación, avanzando con tecnología 5G, impulsando ambientes digitales e intensificando los servicios en la nube, para que nadie se quede al margen del desarrollo, es decir, que ninguna persona se quede sin conectividad.

América Móvil tiene presencia en 23 países de América y Europa, donde tiene 381 millones de accesos, más de un millón de kilómetros de fibra óptica, 32 datacenters, 25.000 kilómetros en cable submarinos y cinco satélites. Es además una empresa convergente con servicios de telefonía fija, celular, banda ancha, TV y servicios de ICT.

Publicidad

La ciudadanía digital del mañana, 6-5G para la transformación productiva, económica y social en América Latina, Un mundo virtual nuevo y desafiante, Copa Mundial de la FIFA 2022, El Metaverso: oportunidades y desafíos ante un nuevo universo, y El surgimiento de las Fintech y las oportunidades a futuro son algunas de las conferencias y plenarias que se han dado en el Mobile 360 Latin América 2022. (I)