Hay preocupación entre los inmigrantes indocumentados que viven en Florida, Estados Unidos, donde a partir del 1 de julio de 2023 entrará en vigor la nueva Ley SB 1718 aprobada por el gobernador Ron DeSantis a principios de mayo pasado.

La legislación promulgada el 10 de mayo pasado exige a las empresas privadas con más de 25 empleados que usen obligatoriamente el programa E-Verify para determinar el estatus legal de los trabajadores que contraten y contempla sanciones para quienes empleen a inmigrantes indocumentados.

¿Qué es la Visa U y para qué sirve? Estos son los cuatro requisitos para tramitarla

Lo más importante es saber que todos los migrantes tienen derechos y deberes. Foto: AFP

Además, invalida las tarjetas de identificación emitidas a inmigrantes en otros estados; prohíbe que los gobiernos locales emitan tarjetas de identificación y exige a los hospitales que recopilen y presenten datos sobre los costos de brindar atención médica a inmigrantes indocumentados.

Publicidad

Asimismo, la Ley SB 1718 invalida las licencias de conducir emitidas en otros estados a los inmigrantes indocumentados y dispone severas sanciones para aquellos que los transporten si lo hacen sabiendo su estatus legal.

Qué opciones tienen los inmigrantes indocumentados en Florida

Según el Migration Policy Institute, centro de estudios con sede en Washington DC, mencionado por la BBC, en Florida residen 772 mil inmigrantes indocumentados.

¿Qué opciones tiene esta enorme población de migrantes ante la nueva ley que entrará en vigencia en un mes, el 1 de julio? Esto explica Marca.

Publicidad

Lo más importante es saber que todos los migrantes tienen derechos y deberes; aún están a tiempo de tramitar una solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación (ID), su renovación o reemplazo, apunta Marca.

La Ley SB 1718 es de carácter estatal, de modo que ningún inmigrante puede ser detenido por las autoridades de Florida alegando su estatus migratorio.

Publicidad

Solo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), puede realizar la detención de un migrante a causa de su estatus legal.

  • Hay que mantener la calma y estar informados. No huir.
  • En caso de una detención en un domicilio o lugar de trabajo debe existir una orden judicial.
  • Recordar el derecho a no declarar sobre su estado migratorio.

(I)

Te recomendamos estas noticias