NOTICIAS

Publicidad

¡Liberen a Lolita! Orca cautiva de 56 años de edad regresará al mar tras 52 años de prisión

La orca tenía unos cuatro años cuando fue capturada en agosto de 1970. En marcha operación para devolverla a aguas natales

La orca Lolita tiene 57 años, según el acuario de Miami, Florida. Foto: Archivo El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Los defensores de los animales celebran: Lolita, la orca cautiva desde 1970, volverá al mar tras décadas de actuaciones en el Miami Seaquarium, de Florida, Estados Unidos.

Volverá a las aguas de la costa noroeste de Estados Unidos, en el océano Pacífico, donde fue capturada hace más de 52 años, gracias a un histórico acuerdo entre el acuario donde vive y entidades que apoyan económicamente su mantenimiento, publica Clarín.

Lolita ha sido una de las grandes atracciones que ha movido el turismo a Florida durante décadas.

Publicidad

“Por primera vez, una empresa privada con mamíferos marinos bajo cuidado humano, y una organización de bienestar animal sin fines de lucro firmaron un acuerdo con un objetivo: integrar a la amada Lolita a un santuario natural”, reza un comunicado oficial, distribuido el 30 de marzo de 2023.

La determinación, dice NTN 24, se dio gracias al apoyo de la Asociación ‘Friends of Lolita’, la Alcaldía de Miami y Jim Irsay, propietario de un equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano, quien se comprometió con el financiamiento del traslado del animal.

La edad de la orca Lolita

El famoso cetáceo tiene 57 años, divulgó CNN en Español citando al Seaquarium.

Publicidad

Añade que “la orca no ha actuado desde el año pasado, pero permanece en su tanque, que mide 25 metros por 10 metros, informó WPLG, afiliada de la citada cadena informativa.

Las orcas pueden vivir hasta 90 años, pesar hasta 11 toneladas y crecer hasta casi diez metros, dice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Cómo será el proceso para devolver la orca al mar

El comunicado, emitido el jueves 30 de marzo pasado, el Miami Seaquarium señaló que “Lolita recibirá atención de la más alta calidad mientras el equipo trabaja para hacer posible su reubicación en los próximos 18 a 24 meses”.

Publicidad

“Sé que Lolita quiere llegar a aguas libres. No me importa lo que digan los demás. Ha vivido tanto tiempo para tener esta oportunidad. Y mi única misión es (…) ayudar a que esta ballena se libere”, expuso Jim Irsay, el dueño de los Indianapolis Colts que está ayudando a pagar la mudanza de Lolita.

El costo, según adelantó ese día para la prensa, podría llegar a “ocho cifras”.

Mientras que Eduardo Albor, director general de The Dolphin Company, compañía concesionaria del Miami Seaquarium, señaló “que Lolita podrá volver a las aguas del Pacífico Norte, área situada entre el estado de Washington y la frontera con Canadá, en un plazo de 6 a 12 meses”, reseñó la agencia EFE.

De Tokitae a Lolita

Lolita es, reseña NTN 24, “la orca más vieja del mundo en cautiverio”.

Publicidad

Tenía unos cuatro años de edad cuando fue capturada en agosto de 1970. Sus cazadores la vendieron al Miami Seaquarium por cerca de 20.000 dólares, apunta EFE.

Los indios Lummi, que viven en la zona donde nació la orca, “la consideran una persona y la llaman Tokitae”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad