Representando al Partido Conservador, Liz Truss, actual secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, reemplazará a Boris Johnson y asumirá el cargo de primera ministra.

Johnson, quien le presentó su renuncia a la Reina Isabel en medio de las polémicas que envolvían a Downing Street, abandonará su residencia oficial este martes y le dejará tomar las riendas del país a Truss. La funcionaria, de 47 años, prometió tomar medidas para enfrentar la crisis económica y energética durante su discurso de victoria en Londres.

Liz Truss. EFE/EPA/PETER POWELL Foto: PETER POWELL

Con la llegada de Liz Truss al poder, son dos mujeres al frente de un país. Este escenario solo se había repetido antes en dos ocasiones, cuando Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019) ocuparon el puesto de mandatarias con la Reina Isabel en la cabeza de la monarquía. ¿Quiénes fueron estas mujeres y qué significaron para el Reino Unido?

Publicidad

Margaret Thatcher (1979-1990)

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Reino Unido. Estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y ejerció como investigadora química durante cuatro años, antes de contraer matrimonio con Denis Thatcher, un ejecutivo de la industria petrolera que le dio su apellido y la introdujo en la política.

Entró en el Partido Conservador y logró obtener un escaño en la Cámara de los Comunes en 1959. Apenas dos años después fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. En 1979 consiguió posicionar a su partido en el poder y se convirtió en la primera ministra británica de la historia.

Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro.

En 1982 y 1987 volvió a obtener la victoria y se mantuvo en el cargo hasta 1990, fecha en la que polémica por su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa la obligó a dimitir. Su gobierno inicialmente se destacó porque consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, aumentando los paros y las quiebras de múltiples empresas y bancos.

Publicidad

Thatcher también intervino en 1982 en el conflicto de las Islas Malvinas, estrategia que le favoreció en la reelección de ese año y continuó el resto de su mandato enforzando su política neoliberal. Favoreció la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social, reforzó las medidas antiterroristas y propugnó el recorte de los servicios sociales.

Conocida como la Dama de Hierro por su firmeza para liderar el país, Margaret Thatcher siempre mantuvo una relación profesional con la Reina Isabel, con quien se reunía cada semana. Durante los diez años que estuvo en el puesto Thatcher en el puesto, varios momentos tensos marcaron su relación.

Publicidad

En sus memorias publicadas en 1993, la exmandataria describió sus encuentros con la Reina Isabel como una “relación de trabajo”. Thatcher admiraba a la monarca por su poder y título, pero no soportaba la condescendencia con la que creía ser tratada. La reina, por su lado, difería con las políticas de derecha que instauraba la primera ministra en Reino Unido, como cuando temía que su negativa a imponer sanciones al régimen racista de Suráfrica fracturara la Commonwealth.

La Reina Isabel y Margaret Thatcher.

Sin embargo, el pasar de los años mejoró su relación e Isabel le concedió a Thatcher la Orden del Mérito dos semanas después de su dimisión. Además, acudió a su funeral en el 2013, siendo la primera vez que asistía al funeral de un primer ministro desde la muerte de Winston Churchill.

Theresa May (2016-2019)

Theresa May asumió el puesto de primera ministra de Reino Unido en 2016, reemplazando a David Cameron en medio de la polémica por el Brexit y convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en liderar el país luego de Margaret Thatcher.

Nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne, Sussex, Inglaterra, bajo el nombre de Theresa Mary Brasier. Estudió en la Universidad de Oxford y conoció ahí a su esposo, Philip May. Theresa ingresó en la Cámara de los Comunes por primera vez en 1992 y desde 1999 al 2009 ocupó varios puestos ministeriales.

Publicidad

La ex primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

En el 2010 se convirtió en ministra del Interior y se mantuvo en ese cargo hasta que fue elegida para ser primera ministra en 2016. Sin embargo, su gobierno estuvo marcado por el caos político del Brexit y llevó a la organización política más exitosa y antigua de Reino Unido a una humillación pública.

Desde que ascendió al poder adoptó una posición de defensa ferviente del brexit, creando una imagen separatista de una primera ministra hambrienta de poder. El Partido Laborista aprovechó esos momentos de vulnerabilidad para mostrarse como una opción más humana y pro-Europa, con Jeremy Corbyn como su líder.

Además, enfrentó la catástrofe del incendio que arrasó con la torre Grenfell en Londres y dejó 72 muertos. Su manejo de la situación la hizo ver fría ante el pueblo en medio de la atmósfera política que iba enturbiándose cada vez más. La falta de respaldo que tenía en la Cámara de los Comunes y sus gabinetes por su manejo del brexit culminó en humillación para ella y su partido.

Ni siquiera su relación con la Reina Isabel podía salvar a May del desastre político de su gobierno, pues la mandataria no contestaba a las preguntas de la monarca sobre sus estrategias con respecto al Brexit, provocando el enojo de la reina. Permaneció en el cargo hasta que Boris Johnson fue elegido líder del Partido Conservador y la sucedió como primer ministro. (E)

Theresa May y la Reina Isabel.