La Defensa Civil de Perú dio a conocer que la temporada de lluvias en ese país, que comenzó en septiembre, ha dejado al menos 59 fallecidos y 8 desaparecidos. Las inundaciones han afectado a 24 de 25 regiones.

“Desde el inició (septiembre) de temporada de lluvias hasta el 12 de marzo tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos”, dijo Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) quien entregó el balance actualizado en conferencia de prensa.

La autoridad reportó además “1.326 viviendas destruidas y 3.173 inhabitables”, al confirmar los daños registrados en el país desde que empezó la temporada de lluvias.

Publicidad

El ciclón no organizado Yaku también ha influido en la intensidad de las últimas precipitaciones en el norte.

“El ciclón Yaku se encuentra frente a la región de Lambayeque y la Libertad y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro”, explicó Yáñez.

El desplazamiento del ciclón, que se encuentra a unos 500 kilómetros de la costa peruana según el Servicio de Meteorología de Perú (Senahmi), activó una alerta de lluvias intensas en Lima, donde es raro que se registren precipitaciones.

Publicidad

La presidenta Dina Boluarte informó que “400 distritos en el país han sido declarados en estado de emergencia por el impacto generado por el ciclón Yaku en el país”.

El Senahmi aclaró que no es la primera vez que “un ciclón no organizado, diferente a los ciclones tropicales”, aparece frente a las costas peruanas.

Publicidad

La presencia de ese tipo de ciclón está asociada al fenómeno climático El Niño. “En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y en 2017, pero esta vez es mayor”, declaró el viernes la meteoróloga Raquel Loayza a la radio RPP.

“Este ciclón se debilita conforme se enfrían las aguas y acerca a la costa”, agregó. (I)