Dos casos de delitos sexuales contra mujeres turistas en el Caribe de Costa Rica en las últimas dos semanas, han puesto en alerta a las autoridades del país, que han prometido reforzar la vigilancia y mejorar los protocolos preventivos y de atención a las víctimas.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad, informaron este sábado de un caso de violación sufrido por una turista extranjera en Playa Negra, provincia de Limón (Caribe), que se suma a otro caso ocurrido la semana pasada en Puerto Viejo, también en Limón, en contra de una turista europea.

"Repudiamos y condenamos enérgicamente el lamentable acto de violencia sexual sucedido contra una turista en Limón. Para una mujer que haya sido víctima de violación narrar el suceso siempre será una situación muy difícil, de ahí que, desde ya, en conjunto con otras entidades, estamos garantizándole el acompañamiento a la víctima, que fue atendida en un centro de salud y recibió los medicamentos que indican los protocolos en estos casos", informó el Inamu.

Publicidad

La entidad afirmó que las autoridades "no descansaremos para que se juzgue al culpable con todo el peso de la ley, sentando la responsabilidad en el victimario, como debe ser" y resaltó que "nunca una violación será culpa de la víctima"

El Ministerio de Seguridad informó que realiza operativos para dar con el responsable del crimen y que el ministro Michael Soto visitará la próxima semana la zona del Caribe para reunirse con autoridades locales y evaluar las acciones que se implementan en el sitio.

Guía cuestionada

Grupos defensores de los derechos de las mujeres denunciaron las agresiones sexuales de la semana anterior, así como lo que consideran una mal atención a las víctimas por parte de las autoridades.

Publicidad

El pasado martes, circuló en redes sociales y medios de comunicación una Guía de Buenas Prácticas para el Turismo, publicada en junio de 2021 por las autoridades y que contenía recomendaciones para las mujeres sobre cómo vestirse, interactuar y comportarse.

El documento fue rechazado por organizaciones de mujeres al considerar que justifica la violencia hacia las mujeres y las revictimiza.

Publicidad

El documento brinda recomendaciones a las mujeres turistas como “procure vestir similar al local para evitar llamar la atención”, “evite caminar sola en horario nocturno”, “mantener el control personal” en caso de ingerir bebidas alcohólicas y “tener cuidado con los mensajes que una actitud amistosa o de confianza puedan generar”.

El martes pasado, el Gobierno ofreció una disculpa a las mujeres del país y eliminó la guía de todas las plataformas luego de que el presidente, Carlos Alvarado, ordenara su corrección debido a que "contiene enunciados totalmente fuera de lugar, en cualquier contexto" y porque "la violencia contra la mujer no tiene ninguna justificación".

El Gobierno se comprometió a mejorar las medidas preventivas, la capacitación de las autoridades y los protocolos de atención a las víctimas en este país donde el turismo es uno de los principales motores de la economía. (I)