El pasado 8 de septiembre, se dio a conocer la muerte, a los 96 años, de la Reina Isabel II de Inglaterra, luego de estar en el poder por 70 años. Tras su muerte, subió al trono su hijo, el ahora rey Carlos III. La historia de la monarquía en Europa es muy antigua.

En México, también hay historia relacionada con la monarquía, en primera instancia, luego de la Conquista de México, se establecieron virreyes en el país, que eran una especie de gobernantes que le rendían cuentas al rey de España en turno.

Tras la Independencia de México, en 1821, la primera forma de gobierno que se estableció fue la monarquía, nombrando emperador a Agustín de Iturbide en 1822. Sin embargo, en 1823 se eliminó la monarquía y se pasó a la República.

Publicidad

Sin embargo, en el siglo XIX, hubo un breve periodo en el que volvió la monarquía al país norteamericano. Se trata del Segundo Imperio de México, que estuvo al mando de Maximiliano de Habsburgo. Este duró tres años, de 1864 a 1867, cuando el emperador austriaco fue fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro. Desde ese momento se estableció que en México no se reconocerían más los títulos nobiliarios.

Sin embargo existe una familia que es reconocida en algunos lugares como la familia real de México. Esta familia desciende de los dos emperadores que existieron en el país, Maximiliano de Habsburgo y Agustín de Iturbide. Ana María Huarte, esposa de Iturbide, emigró a Estados Unidos, y se llevó con ella a sus hijos, quienes posteriormente tendrían relación con la familia Habsburgo, pues Maximiliano y Carlota habrían adoptado a uno de los nietos de Iturbide, y también al primo de este, al no lograr tener descendencia.

Así fue como surgió la familia real, con la unión de los Habsburgo e Iturbide, y la monarquía tomó fuerza, y se ha alargado a través de los años, por lo que ahora los herederos al trono de México son la familia Von Götzen de Iturbide, aunque la monarquía ya no es una forma de gobierno en México.

Publicidad

La familia Von Götzen de Iturbide vive en Australia, es decir, en el exilio, y su patriarca es el empresario Maximiliano Von Götzen de Iturbide, de origen rumano. Él está casado con María Anna de Franceschi, descendiente de la nobleza croata-veneciana. La familia se completa con los hijos de ambos, Fernando y Emmanuela. (I)