Los trabajadores de los dos principales aeropuertos de París votaron este viernes levantar el preaviso de huelga prevista para este viernes, sábado y domingo, tras aceptar la propuesta de la sociedad concesionaria Aeropuertos de Paris (ADP) de aumentar sus salarios un 3 %.

El levantamiento de la huelga coincide con el primer gran fin de semana de desplazamientos por vacaciones en Francia, motivo principal por el que se convocaron en esta fecha los paros de personal de diferentes sectores laborales de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly.

A última hora del jueves, los bomberos de los aeropuertos también levantaron su preaviso de huelga tras alcanzarse un acuerdo entre el sindicato CGT y ADP.

Publicidad

Los paros comenzaron el jueves 30 de junio con los bomberos de Aeropuertos de París, pero la convocatoria se extendió a otros colectivos y a otras empresas que trabajan en la plataforma del Charles de Gaulle.

Se trata del aeropuerto más importante del país y el pasado sábado se llegó a cancelar el 20 % de los vuelos programados en el tramo horario entre las 07.00 horas y las 14.00 horas, y en menor medida en el aeropuerto de Orly.

Los sindicatos de ADP exigían una subida del 6 % en la remuneración con efectos retroactivos al 1 de enero pasado, mientras que la empresa proponía un 3 % a partir del 1 de julio.

Publicidad

A pesar de que este fin de semana no habrá finalmente afecciones en los vuelos a causa de la huelga, los sindicatos no han levantado el preaviso de huelga previsto a partir del próximo miércoles 13, cuando se prevé una nueva oleada de desplazamientos por vacaciones coincidiendo con la fiesta nacional del 14 de julio.

Al problema de los paros se ha sumado que en el Charles de Gaulle se han acumulado desde el pasado fin de semana unas 20.000 maletas que no viajaron con sus propietarios a la salida o no fueron distribuidas a su llegada.

Publicidad

Según la aerolínea Air France, se ha debido a un problema informático, pero algunos medios franceses atribuyen esta acumulación a los paros y la tensión laboral. (I)