La madrina del príncipe William y ayudante de la reina consorte, Camilla Parker Bowles, Lady Susan Hussey, de 83 años, se apartó “inmediatamente” de su cargo luego de sostener una conversación con Ngozi Fulani, fundadora de una organización que apoya a mujeres de ascendencia africana y caribeña que enfrentaron abuso doméstico y sexual.

Fulani asistió a un evento benéfico en el Palacio de Buckingham este martes 29 de noviembre y Hussey prácticamente la interrogó para conocer sus antepasados y por su color de piel, rechazó que sea británica, escribió MSN.

La bisnieta favorita de Isabel, Carlota, recibirá un nombramiento real. El rey Carlos III estudia rendir tributo a su madre dándole el título de duquesa de Edimburgo

Madrina del príncipe William y ayudante de la reina Camilla tachada de racista

La mujer afrodescendiente aseguró a través de sus redes sociales que está “totalmente atónita, por los comentarios de la madrina del príncipe William.

Publicidad

Mientras que, Buckingham, en comunicado, describió los comentarios como “inaceptables y profundamente lamentables” y un portavoz del príncipe de Gales dijo que “el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad”.

El portavoz fue tajante y afirmó que “los comentarios fueron inaceptables, y es correcto que la persona se haya hecho a un lado de forma inmediata”.

Fulani contó al Independent que el problema “va más allá de una persona. Es racismo institucional” y reveló que “estaba en estado de shock después de que sucedió y cualquiera que me conoce sabe que no acepto ese tipo de tonterías”.

Publicidad

Además, expresó frustración en el momento en que todo ocurrió. “Tuve que tomar en consideración muchas cosas. Como una persona negra, me encontré en un momento en el que quería decir algo, pero sabía que lo que sucediera sería percibido automáticamente como mi culpa, hubiera afectado a mi organización benéfica, Sistah Space”.

El líder del Partido por la Igualdad de la Mujer, Mandu Reid, quien estuvo presente y escuchó la conversación, contó a la BBC que las preguntas de Lady Hussey fueron “ofensivas, racistas y poco acogedoras”.

Publicidad

La mujer de color relató en Twitter cómo la asistente real movió su cabello hacia un lado para ver su placa de identificación y luego la desafió a explicar de dónde era.

Fulani publicó la conversación completa:

  • Lady SH: ¿De dónde eres?
  • Yo: Sistah Space.
  • SH: No, ¿de dónde vienes?
  • Yo: Estamos en Hackney.
  • SH: No, ¿de qué parte de África eres?
  • Yo: No sé, no dejaron ningún registro.
  • SH: Bueno, debes saber de dónde eres, pasé un tiempo en Francia. ¿De dónde eres?
  • Yo: De aquí, de Reino Unido.
  • SH: No, pero ¿de qué nacionalidad eres?
  • Yo: Nací aquí y soy británica.
  • SH: No, pero ¿de dónde vienes realmente, de dónde viene tu gente?
  • Yo: ‘Mi gente’, señora, ¿qué es esto?
  • SH: Oh, puedo ver que voy a tener un desafío para que digas de dónde eres. ¿Cuándo viniste aquí por primera vez?
  • Yo: ¡Señora! Soy de nacionalidad británica, mis padres llegaron aquí en los años 50 cuando...
  • SH: ¡Oh, sabía que al final llegaríamos allí, eres caribeña!
  • Yo: No señora, soy de ascendencia africana, descendencia caribeña y nacionalidad británica.
  • SH: Oh, entonces eres de...

Reacción del palacio de Buckingham

En un comunicado, el palacio de Buckingham dijo: “Nos tomamos este incidente muy en serio y empezamos a investigar de inmediato para establecer todos los detalles”.

“En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani sobre este asunto y la estamos invitando a discutir todos los elementos de su experiencia en persona si así lo desea”, prosigue el texto.

Publicidad

Además, informaron que la madrina del príncipe William se apartó del cargo y que “la persona en cuestión desea expresar sus profundas disculpas por el daño causado”.

A su vez, advirtieron a todos los miembros del palacio: “se les recuerdan las políticas de diversidad e inclusión que deben mantener en todo momento”.

Esta no es la primera vez que la corona británica se ve envuelta en un caso de racismo. El caso más sonado se dio a conocer en la entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah Winfrey, donde la duquesa de Sussex aseguró que en el palacio hicieron comentarios racistas en contra de su hijo, Archie. (I)

Te recomendamos estas noticias