La nobel de la Paz Malala Yousafzai, que sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, elevó este lunes un pedido al mundo entero para que se firme una petición a favor de la educación de las niñas afganas, la cual entregará directamente a los líderes del G20.

“Los talibanes intentaron matarme mientras luchaba por la educación de las niñas. Y ahora acaba de pasar un mes desde que, en Afganistán, los talibanes impiden acudir a millones de niñas a la escuela”, dice Malala en una misiva que acompaña a la petición.

“Hace un mes, los talibanes cerraron la puerta de las escuelas a millones de niñas afganas, quitándoles no solo la educación, sino también su futuro. Afganistán es ahora el único país del mundo que prohíbe la educación a las niñas”, agrega la activista de 24 años.

Publicidad

Malala hace un llamado a todos los líderes de todo el planeta a tomar medidas urgentes y decididas para que cada niña afgana vuelva a la escuela, y a las autoridades talibanes les recordó que “aseguraron al mundo que respetarían los derechos de las niñas y las mujeres”, pero que les están negando a millones de ellas su derecho a aprender.

“Reviertan la prohibición que de facto existe sobre la educación de las niñas y reabran las escuelas secundarias femeninas inmediatamente”, enfatizó la joven paquistaní.

En su llamado arremetió contra los líderes de las naciones del G20 y manifestó que discutir la importancia de la educación no es suficiente.

Publicidad

“Utilicen la Declaración de los Líderes del G20 para exigir a los talibanes que permitan que las niñas acudan a la escuela y proporcionen fondos urgentes para financiar un plan educativo coordinado para todos los niños y niñas de Afganistán”, sentenció.

Y a los líderes de países musulmanes les recalcó que “la religión no justifica que las niñas no vayan a la escuela”, y pidió dejarlo en claro a los líderes talibanes haciendo declaraciones públicas sobre el imperativo islámico a favor de la educación femenina completa.

Publicidad

La situación es desesperada, apuntó Malala, y dice que “nuestras hermanas de Afganistán necesitan ayuda.

Te pido personalmente que te unas a mí y a las defensoras afganas de los derechos de las mujeres Zarqa Yaftali y Shaharzad Akbar para exigir a nuestros mandatarios que hagan lo necesario para que todas las niñas afganas regresen a la escuela. Ayúdanos a hacer de este uno de los mayores llamamientos a favor de la educación de las niñas que el planeta haya visto jamás y se lo entregaré directamente a los líderes del G20″, agregó Malala.

La activista paquistaní subrayó que cree que, cuanto más tiempo pasen las niñas fuera de la escuela, más improbable será que regresen.

En tanto, este lunes, el grupo islamista prometió que reabrirán “pronto” los centros femeninos entre las advertencias de manifestaciones por parte de activistas.

Publicidad

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita. (I)