El Gobierno de México felicitó este lunes a Guillermo Lasso por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador y apostó por fortalecer la relación con el país.

"El Gobierno de México felicita a Guillermo Lasso y a Alfredo Borrego por su elección como presidente y vicepresidente de Ecuador. México y Ecuador continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos", expresó el Gobierno en redes sociales.

El presidente del Perú, Francisco Sagasti, felicitó también a Lasso por la victoria obtenida en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo.

Publicidad

“Mis afectuosas felicitaciones a Guillermo Lasso y al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática ejemplar”, escribió el mandatario peruano en su cuenta oficial de Twitter.

De esta manera, Sagasti y López Obraror se sumaron a otros líderes de América Latina, como el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; el colombiano, Iván Duque; su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, y de Panamá, Laurentino Cortizo, quienes también saludaron a Lasso.

“El Perú les renueva su compromiso con las relaciones de hermandad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros pueblos y benefician su desarrollo”, agregó Sagasti.

Publicidad

Guillermo Lasso, candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, dio la sorpresa en Ecuador al proclamarse vencedor de las elecciones de este domingo, cuando con el 98,50 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, cinco puntos por encima de su rival Andrés Arauz.

Arauz, el heredero político del expresidente Rafael Correa que había ganado en la primera vuelta del pasado 7 de febrero por una diferencia de casi 13 puntos, ya ha reconocido el triunfo de Lasso, mientras que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también lo ha felicitado y deseado “el mayor de los éxitos” en su gestión. (I)