Varios magnates del mundo consideran que el futuro de la humanidad esta en el espacio exterior. Durante este año se presentaron algunas misiones y exploraciones en el espacio. Estos fueron los proyectos espaciales del 2021.

El Perseverance

El 18 de febrero, tras un viaje de casi siete meses de la Tierra a Marte, el Perseverance de la NASA, un rover, de 6 ruedas y unos 3 metros de largo, llegó al planeta rojo. La misión de astrobiología del rover es buscar signos de vida microbiana pasada. Caracterizará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para el futuro regreso a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

China llega a Marte

El 15 de mayo, un vehículo explorador chino llegó a la superficie marciana en su primera misión al planeta rojo, algo que solo había conseguido antes, tras varios intentos, Estados Unidos.

Publicidad

El explorador Zhurong -nombre de un dios del fuego de la mitología china- aterrizó en una llanura de la Utopia Planitia, en el hemisferio norte del planeta, tras lo que consiguió enviar señales a la Tierra, según la Administración Nacional China del Espacio (CNSA).

Ingenuity

Desde el histórico primer vuelo del helicóptero Ingenuity del 19 de abril de este año, cuando flotó a unos 3 metros sobre la superficie marciana durante 30 segundos, las capacidades de este dispositivo han sido probadas de manera progresiva, al hacerlo volar más lejos y más rápido.

Blue Origin

En julio este año se realizó el primer vuelo tripulado de la empresa de turismo espacial Blue Origin despegará el martes con cuatro pasajeros a bordo, tres hombres y una mujer, que se instalaron detrás de grandes ventanales para no perderse nada del espectáculo.

Publicidad

A los 57 años, Jeff Bezos, el hombre más rico de la Tierra viajó a bordo de su propio cohete: la nave espacial New Shepard, construida por Blue Origin, la empresa que fundó en 2000.

El cohete, llamado New Shepard en honor al primer estadounidense que llegó al espacio, Alan Shepard, despegó desde el oeste de Texas y viajó hasta más allá de la Línea de Kármán, un límite espacial reconocido internacionalmente a 100 kilómetros del planeta.

Publicidad

Posteriomente, en octubre la compañía realizó otro viaje al espacio. En esta ocasión, uno de los viajeros fue el actor William Shatner. Adicionalmente, assitieron dos hombres y una mujer, en el New Shepard, que partió desde el oeste de Texas (EE.UU.).

Space X

En marzo de este año un nuevo lote de 60 satélites de la red de internet Starlink se pusieron en órbita con un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. El Falcon 9 despegó del complejo de lanzamientos espaciales de Cabo Cañaveral (centro-este de Florida) el 11 de marzo.

Asimismo, la nave la Dragon y los cuatro miembros de la tripulación Inspiration4, la primera misión totalmente civil en órbita del mundo, regresaron a la Tierra el 18 de septiembre. Esta fue la primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk.

Los miembros de la Inspiration estudiaron el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, además de observar el planeta desde una cúpula.

Publicidad

Virgin Galactic

En julio, el multimillonario británico Richard Branson aterrizó en Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, tras pasar unos minutos en la frontera del espacio a bordo de una nave de su empresa Virgin Galactic, un viaje con el que siempre había soñado y un hito para el turismo espacial. (I)