Un conteo de la organización OVD-Info dio a conocer que más de 1.000 personas han sido detenidas en las protestas realizadas en varias ciudades rusas tras el anuncio de Vladimir Putin de una movilización parcial que convocó a 300.000 reservistas para la guerra con Ucrania.

“A día de hoy nuestras Fuerzas Armadas actúan a lo largo de una línea de combate que supera los mil kilómetros, combaten no sólo contra formaciones neonazis, sino prácticamente contra la máquina militar del Occidente colectivo”, dijo Putin durante un discurso televisado.

Se convocó de manera obligatoria a suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Publicidad

“Cómo romperse un brazo en casa” o “cuántos hijos necesitas para no ir al ejército”: Los hombres rusos no quieren ser reclutados y se disparan las búsquedas en Google para librarse de la guerra ante el llamado de Vladimir Putin

A las 00:48 (hora local) ya se habían contabilizado 1.383 personas detenidas en 38 ciudades del país, de acuerdo con cifras de la organización de derechos humanos.

Entre las ciudades que se movilizaron están Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

Foto: ANATOLY MALTSEV

Los manifestantes coreaban “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”.

Publicidad

“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov.

“Debilidad”, “miedo”, “incapacidad” y “pánico”, así califican en Europa el anuncio de Vladimir Putin de llamar a reservistas para seguir guerra contra Ucrania

Un castigo de 15 años de cárcel es el castigo que recibirían los detenidos, según la Fiscalía de Moscú, además de penalizaciones administrativas y penales por difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales.

Publicidad

Varios detenidos ya habían sido liberados sin cargos, de acuerdo a las actualizaciones realizadas por la organización, sin embargo, en varios departamentos policiales no se ha permitido el ingreso de abogados y se han denunciado abusos en las detenciones.

“En Ekaterimburgo, la policía golpeó a Mikhail Tetkin durante el arresto. Así lo anunció un abogado de OVD-Info Ildar Sadykov. Tetkin está acusado de un artículo sobre desobediencia a la demanda de un oficial de policía”, se reseñó. (I)