Más de 2 millones de salvadoreños habrían descargado una billetera digital del Gobierno y se registraron para recibir un bono en bitcoines, según cifras compartidas este lunes por el presidente Nayib Bukele.

El mandatario publicó en su cuenta de Twitter un cuadro con distintas cifras que señalan que la llamada Chivo Wallet cuenta con 2′255.936 “usuarios totales”, aunque una gráfica apunta que los “usuarios registrados” rondan los 2,5 millones.

El mandatario no detalló cuál de las dos cifras corresponde a los usuarios que recibieron el bono de bitcoines equivalente a 30 dólares.

Publicidad

Tomando en cuenta ambas cifras, el Gobierno ha tenido que desembolsar entre 67,7 y 75 millones de dólares.

Ni el presidente Bukele ni ninguna instancia gubernamental o de la empresa privada fundada con fondos estatales para el manejo de la billetera han aclarado la cifra de salvadoreños que únicamente descargaron la aplicación para recibir el bono y posteriormente dejaron de usarla.

Según las cifras compartidas por Bukele, que abarcan entre el 7 y 25 de septiembre, se realizan 14.567 transacciones por día y se mantienen activos 199 cajeros para comprar la criptomoneda o cambiar bitcoines por dólares estadounidenses en efectivo.

Publicidad

La adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador es un proyecto “innovador”, pero el uso amplio de esta criptomoneda “tomará años”, a juicio del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

El Salvador se convirtió, el pasado 7 de agosto, en el primer país del mundo en el que tiene curso legal el bitcóin como moneda de intercambio, junto con el dólar estadounidense.

Publicidad

La iniciativa ha generado el rechazo de la gran mayoría de la población, según las encuestas.

“Pero aún faltaría mucho, creo yo, para convertirse en una moneda que compita con las monedas de curso, digamos, más tradicional”, agregó el presidente del BCIE en declaraciones a EFE. (I)