Al menos 53 personas murieron este viernes en un ataque atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el centro de Siria, anunció la televisión estatal.

“Cincuenta y tres personas que recogían trufas fueron asesinadas en un ataque de terroristas de Daesh [acrónimo en árabe del EI] al sudeste de la ciudad de Sojné, en el este de la provincia de Homs”, precisó el informe. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé, había comunicado previamente un balance de 36 muertos.

El director del hospital de Palmira, Walid Audi, dijo que los asesinados fueron 46 civiles y siete soldados.

Publicidad

Los cadáveres fueron “llevados al hospital después de la emboscada”, agregó, en declaraciones a la radio progubernamental Sham FM.

En los últimos años, numerosas personas, incluyendo mujeres y niños, fueron atacadas en distintos puntos de Siria cuando buscaban trufas.

La trufa del desierto, o trufa de las arenas, se recoge en general entre febrero y abril y se vende a precios muy elevados.

Publicidad

Dieciséis personas, en su mayoría civiles, murieron el sábado en un ataque similar en la misma zona, indicó el OSDH.

Esto se da el mismo día en el que el ejército estadounidense anunció la muerte de un alto dirigente del grupo yihadista la noche del jueves. Cuatro soldados también resultaron heridos en la operación.

Publicidad

“El objetivo, un alto dirigente de EI, Hamza al-Homsi, resultó muerto”, dijo en un breve comunicado el comando militar de Estados Unidos para Medio Oriente (Centcom).

El ataque se dio al suroeste de Siria. Washington lidera una coalición internacional que lucha contra Estado Islámico y realiza incursiones y ataques periódicos contra el grupo.

En octubre de 2019, Washington anunció la muerte del líder del grupo EI Abu Bakr al Baghdadi durante una incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.

Sus dos sucesores también han muerto: el primero durante una operación estadounidense en el noroeste de Siria y el segundo en una operación de exrebeldes sirios en el sur del país. (I)

Publicidad