Rusia insertó oficialmente al gigante estadounidense Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en la lista de organizaciones “terroristas y extremistas” del servicio ruso de vigilancia financiera, Rosfinmonitoring. La multinacional no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país.

La Justicia rusa prohibió las actividades del gigante tecnológico en marzo pasado, tras lo cual se bloquearon las actividades de Facebook e Instagram, medida que no afectó a WhatsApp.

Desde marzo, los internautas no pueden acceder a Instagram ni Facebook desde Rusia, por lo que muchos en ese país utilizan redes privadas virtuales (VPN) para entrar en las redes sociales.

Publicidad

La Fiscalía General demandó vetar las actividades de Meta después de que ésta levantara temporalmente la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz de la “operación militar especial” lanzada por el Kremlin en Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permitieron con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte "creíbles" contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta permitió llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia. (I)