Las autoridades de salud mexicanas informaron que un menor de edad fallecido el 30 de diciembre en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan (Oaxaca, sur de México), dio positivo a rabia de la variante V3.

Gabriel García, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló el menor de 7 años había sido mordido por un murciélago hematófago, es decir, que se alimenta de sangre de mamíferos.

Además, dos hermanas del niño, que también fueron atacadas por el quiróptero, permanecen hospitalizadas.

Publicidad

La muestra fue tomada del menor que falleció, la cual se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El resultado positivo se confirmó tras la aplicación de la técnica de inmunofluorescencia directa y genotipificación del virus de esta enfermedad.

García aseguró que esta enfermedad está presente en todo el mundo, y se estima que existen 11 variantes de la rabia y nueve de ellas circulan en México.

Asimismo, el funcionario señaló que este virus puede afectar a gatos, perros, zorros y otros animales, y aunque se ha podido erradicar en la población canina con la vacunación, sigue presente en animales silvestres.

Publicidad

Para reducir el riesgo de estar en contacto con animales con rabia, el titular de Epidemiología recomendó vacunar a mascotas (perros y gatos); en la medida de lo posible, evitar que estén en contacto con animales salvajes; y no acercarse ni manipular fauna silvestre.

Además, exhortó a la población a cuidar a niñas y niños, ya que la curiosidad propia de la niñez los lleva a acercarse a animales silvestres para jugar y acariciarlos, lo que los pone en riesgo de ser agredidos y sufrir una lesión.

Publicidad

Indicó que, en caso de tener contacto con animales silvestres, se debe acudir a los servicios de salud para que personal médico identifique el riesgo y ofrezca vacunación o tratamiento con inmunoglobulina.

Otro caso en mujer

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Nayarit (oeste de México) confirmó que una mujer de 29 años, originaria de Compostela, también dio positivo para rabia, según revelaron los resultados del InDRE. La paciente había sido mordida por un gato semidoméstico en noviembre pasado.

“Actualmente (la mujer) se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”, detalló la Secretaría de Salud del estado.

Entre la comunidad donde habita la paciente y sus familiares se estableció un cerco epidemiológico desde noviembre. Además, personal de salud emprendió una campaña masiva de vacunación de casa en casa, para inmunizar a perros y gatos.

Publicidad

“En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”, aclaró la entidad.

Según reportan medios mexicanos, el gato _que posiblemente fue infectado por fauna silvestre_ no estaba vacunado contra el virus de la rabia, se comportaba de manera agresiva y murió tres días después del ataque a la mujer.

Zoonosis viral

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

Esta enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.

Las Américas han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98%, con alrededor de 300 casos en 1983, a 2 casos humanos transmitido por perros en 2020. Sin embargo, en los últimos años, la rabia en humanos transmitida por animales silvestres adquiere mayor importancia, siendo el murciélago hematófago (Desmodus rotundus-vampiro común) el principal transmisor.

Actualmente, solo en la región de las Américas, un millón de personas expuestas al riesgo de rabia recibe profilaxis post-exposición cada año. Además, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la rabia en el continente americano.

Síntomas

Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC de EE. UU. indican que después de una exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro. Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas, que puede durar semanas o meses, se llama periodo de incubación.

El periodo de incubación puede variar según:

  • Donde sea el sitio de la exposición (la distancia con el cerebro).
  • El tipo de virus de la rabia.
  • La inmunidad existente.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.

Luego, los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo. (I)