Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo 1 de agosto para votar en la primera consulta popular a nivel federal de la historia de ese país.

En dicho referéndum, que fue impulsado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, se pretende que la ciudadanía se pronuncie sobre la propuesta de enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes que él define “del periodo neoliberal” Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Hago un llamado a que la gente participe en la consulta porque se trata de hacer realidad, de convertir en un hábito la democracia participativa”, destacó el mandatario el pasado viernes durante una conferencia de prensa, desde Sinaloa, en el norte de México.

Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta para omitir los nombres de los expresidentes y consultar de forma más general sobre el esclarecimiento de acciones “del pasado”.

Aun así, el presidente señaló que independientemente del propósito que tiene la consulta es importante acreditar que el pueblo sea tomado en cuenta. “Que siempre tenga las riendas del poder en sus manos (...) y la autoridad tiene que mandar obedeciendo al pueblo”, manifestó.

Criticó que quienes están llamando a no votar en la consulta no son demócratas o solo lo son cuando les conviene, y reiteró que la democracia es una forma de vida “por ello hay que participar”, zanjó.

Publicidad

López Obrador volvió a arremeter en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de no promover la consulta cuando debería hacerlo y estar en contra de la democracia.

“Por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática”, argumentó.

Publicidad

Insistió en que no hay que tenerle miedo al pueblo y a los opositores les pidió que se agruparan como lo hicieron en la pasada elección “porque ya viene la revocación de mandato en marzo del año próximo”.

La consulta ha dividido a los mexicanos entre quienes consideran que servirá para acabar con la impunidad y los que creen que la persecución de delitos no se debe consultar.

Para que sea vinculante el resultado de la primera consulta popular en la historia de México tienen que participar al menos el 40 % del padrón electoral, es decir, 37 millones de personas.

En tanto, activistas mexicanos protestaron este sábado frente a la sede central del INE, organismo al que acusan de no promover suficientemente la consulta popular. “Hemos señalado durante toda la campaña la parcialidad por parte del INE y lo inaccesible que ha sido la información al respecto”, dijo Ariadna Bahena, una de las promotoras del referendo.

Publicidad

“Hemos decidido hacer esta protesta para seguir evidenciando que si la participación es muy baja es porque no hubo las condiciones”, expresó Bahena, quien denunció problemas para conocer la lista de mesas electorales.

La promotora de la consulta criticó el “desinterés” del INE, encargado legal de organizar y difundir la consulta, pues reprochó que quiere retener “el monopolio de los ejercicios democráticos”.

Bahena, quien lleva dos semanas recorriendo el país para fomentar la participación, pidió votar por el ‘sí’ para que el Gobierno constituya Comisiones de la Verdad que investiguen crímenes como desapariciones forzadas cometidas en administraciones pasadas.

En tanto, en un video difundido en redes sociales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la participación y aseguró que el órgano electoral desplegó desde el pasado 15 de julio “una intensa campaña de difusión para que la ciudadanía estuviese enterada”.

“El INE ha hecho todo para que la consulta popular sea un éxito”, reivindicó.

En la consulta habrá 57.000 mesas electorales, una cifra sustancialmente menor a las 163.000 que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo que el INE atribuye a la falta de presupuesto. (I)