La migración irregular hacia Estados Unidos por parte de ciudadanos ecuatorianos sigue dejando historias trágicas en las distintas rutas que se están empleando.

En las últimas semanas se ha reportado la desaparición o el secuestro de varios ciudadanos. Recientemente se conoció el caso de una familia que quedó atrapada en medio del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

‘Hay una nueva ola migratoria hacia Estados Unidos’, advierte organización considerando cifra de ecuatorianos intentando cruzar a ese país

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer el último miércoles el rescate de una mujer y su hijo de cinco años en medio del río Bravo que registraba una fuerte corriente y temperaturas bajas.

Publicidad

Personal del grupo Beta de la institución localizaron a la mujer de 23 años con el menor que llevaba en brazos tratando de reanimarlo en medio de uno de los pilares del Puente Internacional 1. El rescate se dio a través de un aerobote y se les brindó los primeros auxilios así como se los cubrió con sábanas térmicas.

Una madre y su hijo ecuatoriano fueron rescatados en medio del río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México. Foto: @INAMI_mx

La mujer contó que su pareja había desaparecido en el río por lo que se emprendieron tareas de búsqueda, pero aún no se encontraba el cuerpo.

En declaraciones recogidas por Telemundo, el niño de 5 años, Jonathan, contó que su “papi se ahogó y se murió”. Él iba en los hombros de su padre y trataron de cruzar el río, pero en el medio del caudal se dieron cuenta de la profundidad del mismo.

Publicidad

‘La imposición de visas para ecuatorianos en algunos países como México y Guatemala, desde el 2021, ha provocado que la migración irregular se incremente en otras rutas’

El hombre se hundió, mientras que la madre de Jonathan quedó flotando gracias a su mochila e intervino para que el menor no se hunda.

“Mi papi estaba cargando a mí en los hombres y se ahogó y mi mami me jaló”, contó Jonathan.

Publicidad

La madre continúo el relato indicando que el menor había perdido el conocimiento debido al frío ya que también se estaba ahogando. Dijo que Jonathan se encontraba blanco por lo que le dio reanimación cardiopulmonar.

“Me desesperé mucho y jalé a mi hijo a una piedra... Después quise rescatarle a él (pareja), pero ya no asomó, ya se hundió y desapareció”, añadió.

Ambos fueron llevados a un hospital de la localidad de Piedras Negras para ser evaluados y recibir atención.

Migrantes ecuatorianos fueron secuestrados en México, revela organización

En los primeros tres meses del años fiscal 2023 en Estados Unidos (el año comienza en octubre), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer que se habían detenido más de 35.000 ecuatorianos, diez mil más que el año fiscal anterior.

Publicidad

La ONG 1800Migrante.com indicó que el número se puede duplicar o triplicar si se contabilizan el número de connacionales que logran cruzar o viajan a Estados Unidos con visa y se quedan. (I)