La Real Academia Española dio a conocer el martes la incorporación de nuevos términos al Diccionario de la Lengua Española (DLE), esta nueva actualización suma más de tres mil novedades.

Las modificaciones no solo engloban incorporar palabras sino también a enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital.

Dentro de los nuevos términos que se añaden están micromachismo, puntocom, portuñol, conspiranoia, videojugador, edadismo, panetone, entre otros.

Publicidad

Bot, bitcóin y transgénero, las nuevas palabras en el diccionario de la RAE

Por iniciativa del escritor y académico español Javier Marías, fallecido este año, se incluye en el diccionario “sobrevenido” (impostado o artificial); “hagioscopio” (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o “traslaticio” (perteneciente o relativo a la traducción).

“Mamitis” (excesivo apego a la madre), “potar” (vomitar), “gusa” (hambre), “copiota” (copión), “rular” (funcionar) y “cuarentañero” son algunas de las palabras que aporta el lenguaje coloquial.

De las ciencias naturales se incorporan voces como “dingo” (mamífero cánido australiano), “mantarraya” (pez de mares templados) y “facóquero” (mamífero artiodáctilo africano), mientras que de la medicina llegan al diccionario “cortisol”, “hiperinmune”, “lidocaína” o “monodosis”.

Publicidad

De la literatura, los adjetivos “garciamarquiano” o “cortazariano”, relativos a los escritores Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

En el 2021 se incorporaron palabras como criptomoneda, webinario, cisgénero o quinoa. (I)

Publicidad