Las causas del derrumbe del edificio de 12 plantas frente a la playa en Surfside, en Florida, están ya siendo investigadas por las autoridades competentes, pero se da por descontado que va a ser una investigación larga y compleja y las respuestas no van a llegar tan pronto como los sobrevivientes y los familiares de las víctimas quisieran.

Hasta este martes, mientras los equipos siguen buscando entre los escormbros sobrevivientes de entre los 151 que aún permanecen desaparecidos, se ha identificado a 11 víctimas del derrumbe del ala de Champlain Towers Sur.

Se vislumbran demandas

La primera demanda contra la Asociación de Champlain Towers fue presentada el mismo día del derrumbe por una firma de abogados por “no haber sido capaz de asegurar y salvaguardar las vidas y la propiedad”.

Publicidad

Cuántos días se puede sobrevivir bajo los escombros de un desastre

El propietario de un apartamento en Champlain Towers, Manuel Drezner, y “otros en la misma situación” que pueden sumarse a la demanda una vez interpuesta, reclaman una cifra inicial de 5 millones de dólares por daños.

Este lunes, dos bufetes de abogados, Morgan & Morgan y Saltz, Mongeluzzi & Bendesky, especializados en demandas por caída de edificaciones, informaron de que están investigando y explorando posibles acciones legales con respecto al colapso del edificio.

“Estamos investigando activamente qué causó el colapso del edificio, si había señales de advertencia de antemano que se omitieron o ignoraron, y si el sistema de códigos y reglamentos de construcción, que tiene el objetivo de evitar que ocurran estos tipos de desastres, falló”, dijo el abogado René Rocha.

Publicidad

Daño del concreto se aceleró en abril

De acuerdo a varios medios estaodunidenses, una carta enviada en abril por Jean Wodnicki, presidente de la Asociación de Condominios Champlain Towers South, decía que el daño al garaje del sótano del edificio había “empeorado significativamente” desde una inspección aproximadamente dos años y medio antes y que el deterioro del hormigón del edificio se estaba “acelerando”.

La carta también sugería que al menos 7 millones de dólares en reparaciones necesarias habían sido motivo de frustración entre los residentes. El documento ofrece un vistazo a los eventos que llevaron al colapso del edificio la semana pasada en Surfside, Florida, que dejó 11 personas muertas y 150 desaparecidas. “Hemos discutido, debatido y argumentado durante años, y continuaremos haciéndolo durante los próximos años a medida que entren en juego diferentes elementos”, decía la carta.

Publicidad

Jean Wodnicki, presidente de la junta directiva de la asociación, sobrevivió al colapso del jueves, dijo a los medios un abogado de la asociación de condominios.

Marta Castro, residente de Champlain Tower East, dijo al diario USA Today que habitualmente hablaba con personas en la torre sur que expresaban preocupación por el monto de la evaluación propuesta y por tener suficiente supervisión financiera. “Habían estado hablando de eso durante bastante tiempo”, dijo.

“Los pocos con los que hablé estaban preocupados por los aspectos financieros”. Castro, exmiembro de la junta de la asociación de propietarios en Champlain Tower East, dijo que la torre sur siempre parecía desordenada, con astillas de concreto visibles y que necesitaba una nueva pintura. Dijo que era amiga de varias personas en la torre derrumbada que están desaparecidas y probablemente muertas.

‘Desde el techo se abrió una brecha’, dice una habitante del edificio derrumbado en Miami, mientras continúa búsqueda de sobrevivientes

La alcaldía de Surfside publicó este lunes una nueva tanda de documentos que están en sus registros sobre el edificio siniestrado, que muestran, como otros publicados antes, los problemas estructurales y de otro tipo que tenía.

Publicidad

En 2018, un informe de una firma de ingeniería había indicado que existía un daño estructural “importante” en el edificio, debido en gran parte a que una plancha de impermeabilización en la zona de la piscina había sido mal colocada, lo que impedía que el agua escurriera de manera correcta y recomendaba hacer reparaciones. (I)