Unos 70 migrantes venezolanos protestaron este viernes sobre el puente internacional Gateway para pedir que les permitan ingresar a Estados Unidos.

Ellos forman parte de los primeros deportados tras el anuncio del gobierno de Joe Biden de endurecer los controles y permitir el ingreso de 24.000 venezolanos a su territorio.

“Nos engañaron diciendo que íbamos para [la oficina de] migración cuando era mentira (...) no nos dijeron nada tampoco, solamente caminen, caminen”, relató a la AFP Jonathan Castellanos, uno de los venezolanos.

Publicidad

Estados Unidos permitirá el ingreso de 24.000 migrantes venezolanos que se encuentran en México

Añadió que notó que estaba en México cuando una mujer se lo hizo notar. El grupo protestó por alrededor de cinco horas mientras que se colocaban barricadas de alambre de púas.

Algunos aceptaron ser trasladados hasta Ciudad de México para comenzar su trámite de ingreso a Estados Unidos.

Se estimaba que alrededor de 250 eran los migrantes deportados por el puerto fronterizo de El Chaparral.

Publicidad

Hasta el momento se sabe que fueron alrededor de 250 los migrantes deportados por el puerto fronterizo de El Chaparral.

Uno de ellos, el joven José Luis Acosta, compartió a medios que luego de estar seis días preso en un centro de detención migratorio en Calexico (EE.UU.), fue trasladado a San Diego y de ahí deportado esta mañana a Tijuana sin que le dieran ninguna información.

Publicidad

“Me enteré porque otra de las personas leyó la noticia en su celular y nos pareció injusto, pues yo ya estaba antes de que comenzara la ley y no tenían por qué deportarme”, dijo Cristhian Rangel, quien contó que cruzó el 10 de octubre por la garita de Mexicali.

Dentro de los requisitos que pide Estados Unidos son:

  • Tener un partidario en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Vacunas completas y otros requisitos de salud pública. (I)