La vigencia del Título 42, una norma sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump en el 2020 para impedir nuevos brotes de coronavirus en Estados Unidos, continúa en el limbo, al igual que miles de migrantes.

Se trata de un párrafo de 128 palabras de redacción imprecisa que permite a las autoridades sanitarias estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles”, explica Wola, una organización de derechos humanos en América.

A pesar de que el gobierno de Joe Biden prometió sustituir la política migratoria, el Título 42 se mantiene vigente por el momento según lo ordenado por el Tribunal Supremo.

Publicidad

Juez bloqueó el Título 42, impuesto para el control migratorio en Estados Unidos

“Como requiere el Tribunal Supremo con su orden, el Título 42 permanece en efecto por el momento. Los individuos que intenten entrar a Estados Unidos de forma ilegal seguirán siendo enviados a México”, afirmó Marcha Espinosa, funcionaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Interior.

Con la extensión del estado de emergencia en El Paso, Texas, ciudad que limita con Ciudad Juárez, de México, decenas de migrantes fueron enviados a Nueva York o Chicago en buses.

Greg Abbott, el gobernador de Texas, usa el método de enviar a los migrantes al norte para presionar a Joe Biden a endurecer las políticas migratorias.

Publicidad

Según una funcionaria de la Oficina de Manejo de Emergencias del estado de Texas, sólo podían montarse las personas que tuvieran papeles de inmigración estadounidense. Es decir, quienes se entregaron a la Patrulla Fronteriza al cruzar la frontera y no los que la atravesaron sin ser detectados.

Con el funcionamiento del Título 42 las deportaciones son más efectivas. Lo que antes era un proceso de meses, con el documento legal ahora toma minutos. Desde su implementación en marzo del 2020, 2,4 millones de personas migrantes fueron enviadas a México desde la frontera.

Publicidad

El Título 42 permite a los migrantes a seguir intentando cruzar la frontera de Estados Unidos a pesar de haber sido deportados. Una vez que termine el Título 42, intentar cruzar la frontera después de haber sido rechazado tendrá una fuerte sanción.

Son 19 estados, incluido Texas, los que solicitaron al Tribunal Supremo mantener el Título 42: Las administraciones republicanas de Alabama, Alaska, Arizona, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming esperan alargar la norma ante el miedo del colapso de la frontera y sus regiones.

El Tribunal Supremo debe decidir en los próximos días si mantendrá en pie o no el Título 42 mientras una corte en menor instancia analiza el caso. (I)