Este domingo 18 de mayo se llevó a cabo la misa de entronización del papa León XIV, quien asumió oficialmente el liderazgo del Vaticano tras el cónclave realizado el pasado 8 de mayo.

En su misa inaugural, León XIV marcó la pauta del enfoque social que quiere dar a su pontificado, al denunciar “un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”.

Estuvieron presentes miles de personas, incluyendo al vicepresidente estadounidense JD Vance, la presidente peruana Dina Boluarte, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, y otros varios otros mandatarios latinoamericanos.

Publicidad

Durante una ceremonia rica en ritos y símbolos, León XIV recibió los emblemas papales: el palio, una prenda que pende de los hombros y luce sobre la casulla, y el anillo del pescador, que se forja de manera especial para cada pontífice, y debe ser destruido a su muerte.

El papa recalcó su “gratitud”, insistió en la “unidad” de la Iglesia y abogó por la “caridad”.

Antes de la misa, el líder de 1.400 millones de católicos recorrió en el papamóvil la plaza de San Pedro para saludar a la multitud. (I)

Publicidad