NOTICIAS

Publicidad

Moderna enviará vacunas adaptadas a variantes del COVID-19 a países más pobres

Este esfuerzo permitirá que 92 países de bajos ingresos puedan proteger a su población.

Fotografía de archivo de un sanitario preparando una dosis de la vacuna de Moderna. EFE/ Paco Paredes Foto: Paco Paredes

Publicidad

Actualizado el 

La fundación para las vacunas GAVI anunció hoy un acuerdo con la compañía farmacéutica estadounidense Moderna por el que se ofrecerán al precio más bajo del mercado 100 millones de dosis de vacunas anticovid adaptadas a las nuevas variantes a los países de ingresos bajos en 2023.

El acuerdo “es un gran paso adelante para el acceso equitativo, para ayudar al programa Covax a ajustar sus existencias a la demanda y para garantizar que los países de bajos ingresos tengan acceso a vacunas apropiadas”, indicó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkeley, en un comunicado.

Si bien al principio la iniciativa tuvo dificultades para conseguir vacunas, ya que los países ricos se hicieron con un suministro limitado, este año ha habido un exceso de vacunas originales, lo que ha dado lugar a negociaciones para intentar ajustar mejor la oferta a la demanda.

Publicidad

El acuerdo implica también cancelar los envíos que aún quedaban pendientes para 2022, con el fin de ofrecer vacunas más adaptadas a la evolución de la pandemia.

El programa Covax, en el que también participa la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha distribuido 1.800 millones de vacunas anticovid (186 millones de Moderna) en 146 países de todo el mundo, lo que supone “la mayor y más rápida distribución en materia de sanidad pública de la historia”, de acuerdo con GAVI.

La vacuna bivalente COVID de Moderna, que contiene tanto la cepa original del coronavirus como la variante BA.1 ómicron, ha recibido la aprobación de los organismos reguladores de todo el mundo.

Publicidad

Este esfuerzo, subraya la organización, ha permitido a 92 países de bajos ingresos, muchos de ellos en África, aunque también en Asia y Latinoamérica, proteger como promedio a un 50 % de sus poblaciones contra el COVID-19. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad