La alcaldía de Moscú ordenó este jueves el cierre por once días a partir del 28 de octubre de todos sus servicio no esenciales, en un intento por controlar la dramática ola de COVID-19 que afecta a Rusia y provocó otro récord de muertos.

La epidemia también está golpeando duramente a Ucrania y Letonia, que presenta la peor tasa de infecciones de COVID-19 del mundo, por lo que sus autoridades también decidieron imponer restricciones.

Desde hace semanas, Rusia no ha dejado de batir récords de muertes y contagios en 24 horas, una hecatombe fomentada por la baja tasa de vacunación y una respuesta tardía por parte de las autoridades.

Publicidad

Pero, en los últimos días, el Gobierno anunció sus primeras medidas concretas, como la puesta del pasaporte sanitario o el refuerzo del teletrabajo.

El presidente Vladimir Putin ordenó el miércoles una semana no laborable a principios de noviembre en toda Rusia.

En Moscú, principal foco de la epidemia en el país, el alcalde Serguei Sobianin siguió los pasos del presidente y el jueves ordenó que la mayor parte de las empresas suspendan su actividad del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Publicidad

Balance mundial de COVID-19: Perú, con la mayor tasa de mortalidad; Latinoamérica suma 1.508.394 fallecidos

Quedarán exentos de esta normativa los lugares de “venta de medicamentos, productos de alimentación y de primera necesidad”, según un mensaje publicado en su blog.

“La experiencia nos muestra que los días no laborables son la manera más eficaz de hacer que baje el número de casos y de decesos, pues permiten romper en poco tiempo un máximo de cadenas de contagios”, dijo Sobianin.

Publicidad

Durante esos once días, los teatros y museos podrán seguir funcionando con un aforo del 50 %, siempre y cuando los visitantes tengan pasaporte sanitario.

Además, a partir del 8 de noviembre el pase sanitario será obligatorio para asistir a todos los acontecimientos de más de 500 personas en Moscú.

Récords de muertes

Moscú, como el resto de Rusia, se está viendo golpeada por la peor ola epidémica del COVID-19 desde que empezó la pandemia, favorecida por la variante delta, más contagiosa, y por el caso omiso que hacen muchos ciudadanos a las medidas de distanciamiento y de uso de mascarilla, sobre todo en tiendas y en el transporte público.

Coronavirus: por qué Rusia tiene tan poca población vacunada pese a que desarrolló una de las primeras vacunas contra la COVID-19

El jueves, el país batió un nuevo récord de contagios y decesos en 24 horas, con 1.036 muertes y 36.339 casos.

Publicidad

El Gobierno ruso ha reportado, hasta la fecha, 227.389 muertes por COVID-19, un balance subestimado según la agencia nacional de estadísticas Rosstat, que asegura que la cifra superaba los 400.000 fallecidos a finales de agosto.

La campaña de vacunación, en tanto, avanza a marchas forzadas. Según el sitio especializado Gogov, menos de un tercio de la población está vacunada.

Pero los poderes públicos siguen rechazando imponer medidas de confinamiento o toques de queda, preocupados por no lastrar la frágil reactivación económica.

Récords y restricciones también en Ucrania y Letonia

Ucrania también batió este jueves un récord de contagios y muertes por coronavirus, con 22.145 nuevos casos y 546 decesos, lo que llevó al Gobierno a reinstaurar restricciones.

Según el Gobierno, solo el 19 % de la población en general reacia a vacunarse tiene la pauta completa. Sin embargo, desde que se impusieron medidas en zonas muy golpeadas por el COVID-19, como la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación para entrar en espacios públicos como escuelas y teatros, el ritmo de inmunización se aceleró.

Contagios de COVID-19 se estabilizan globalmente, pero en Europa siguen en ascenso

Y en Letonia, para atajar la peor tasa de infecciones de COVID-19 del mundo, el Gobierno impuso un nuevo confinamiento y ordenó el cierre de comercios “no esenciales”, cines, teatros y peluquerías.

El país báltico registró 1.406 infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, es decir, la tasa por habitante más alta del mundo, al 20 de octubre, según un cálculo de la AFP.

Sus autoridades también se han topado con el escepticismo de la población respecto a la vacuna, y solo la mitad de los lituanos están vacunados presentando una tasa de vacunación de las más bajas de la Unión Europea. (I)