Camilo Guevara March, hijo de Ernesto “Che” Guevara y Aleida March, murió este lunes en Caracas “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”, según Prensa Latina. Guevara se encontraba de visita en Venezuela al momento de su deceso.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó el fallecimiento. del hijo del guerrillero argentino-cubano. El mandatario expresó sus condolencias a Camilo y su familia en una publicación en Twitter: “Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas”.

Camilo Guevara, de 60 años y graduado de derecho laboral, se desempeñaba como directivo del Centro Che, una institución dedicada a su padre y a la Revolución Cubana. Además, se dedicaba a promover la vida, obra y pensamiento del líder revolucionario en Cuba.

Publicidad

Aunque Ernesto “Che” Guevara murió asesinado en Bolivia cuando Camilo tenía 5 años, su hijo siempre demostró su respaldo a la Revolución Cubana. Él era uno de los 5 hijos que tuvo el guerrillero.

Camilo Guevara, al centro, junto a sus padres Ernesto Guevara y Aleida March, y sus hermanos Ernesto y Celia (AFP)

De su primer matrimonio con Hilda Gadea, el “Che” Guevara tuvo a su primera hija, también llamada Hilda, que murió en 1995 a consecuencia de un cáncer. El resto de sus hijos, Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, fueron de su matrimonio con Aleida March.

El “Che” Guevara se unió al movimiento de Fidel Castro en Cuba en 1956 y llegó a encabezar la revolución que tuvo lugar en 1959, tras lo cual buscaría extender su lucha por el resto de Latinoamérica. Sin embargo, alcanzó a llegar a Bolivia, donde fue capturado y ejecutado en 1967, a sus 39 años.

Publicidad

Ernesto ‘Che’ Guevara (i), Fidel Castro y Camilo Cienfuegos. Tres de los protagonistas de la Revolución cubana de 1959.

(I)