La excongresista peruana Susana Higuchi Miyagawa, exesposa de Alberto Fujimori y madre de los políticos Keiko Fujimori y Kenji Fujimori, falleció este miércoles 8 de diciembre del 2021.

Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”, indicó la ex congresista Keiko Fujimori en redes sociales.

Las últimas apariciones públicas de la ex primera dama, de 73 años, fueron durante las elecciones presidenciales de este año, donde ya visiblemente deteriorada protagonizó videos en redes sociales con su hijo Kenji para apoyar la candidatura de Keiko, que por tercera vez consecutiva se quedó a las puertas de ser presidenta de Perú.

Publicidad

A inicio de noviembre pasado, Keiko Fujimori _líder de Fuerza Popular_ había indicado que su madre estaba en había sido internada en una clínica por presentar problemas respiratorios. “Su estado es grave y se encuentra en cuidados intensivos. Les pedimos una oración por su recuperación”, indicó también en Twitter.

Vida pública

Higuchi fue primera dama de Perú entre 1990 y 1994, cuando se divorció de Fujimori y lo acusó de secuestro y torturas con “electroshock” en las instalaciones de los Servicios de Inteligencia del Ejército (SIE), dentro del complejo militar conocido como el Pentagonito.

Previamente Higuchi había denunciado ante la prensa a familiares de su entonces esposo por haber vendido ropa donada por la cooperación japonesa, una acusación que no fue apoyada por el mandatario.

Publicidad

Las acusaciones de torturas realizadas por Higuchi siempre han sido negadas siempre de manera rotunda por sus hijos, especialmente por Keiko y Kenji.

En las elecciones de 1995, con todos los poderes del Estado ya controlados por Fujimori tras el “autogolpe” de 1992, se le impidió ilegalmente participar en las elecciones como parte de la oposición, donde formaba parte de las listas para el Congreso.

Publicidad

Tanto en las elecciones de 2000 como en las de 2001 logró ser electa congresista por el Frente Independiente Moralizador, pero poco después renunció por discrepancias con sus compañeros de bancada. (I)