Veintidós migrantes que iban en un barco a la isla francesa de Mayotte, en el océano Índico, murieron en un naufragio el sábado cerca de la costa de Madagascar, anunciaron el lunes las autoridades marítimas del país africano.

“Cuarenta y siete personas habían tomado el barco ilegalmente con la intención de llegar a Mayotte”, precisó la Autoridad, Portuaria, Marítima y Fluvial (APFM) de Madagascar, en un comunicado. “El barco naufragó. Veintitrés pasajeros fueron salvados. Veintidós cuerpos sin vida fueron recuperados”, agregó el comunicado.

El naufragio se produjo frente al distrito de Ambanja, en el extremo norte de Madagascar. La costa más cercana a la gran isla está a poco más de 350 km del departamento francés de Mayotte.

Publicidad

Barco con migrantes se volcó en mar Mediterráneo, hay 30 desaparecidos

La marina, la gendarmería, la aduana y también simples pescadores participaron en las operaciones de rescate, según la APMF.

Los naufragios de pequeñas embarcaciones de pesca motorizadas utilizadas por los contrabandistas, se producen con frecuencia en la ruta marítima de Madagascar hacia Mayotte, que forma parte del archipiélago de las Comoras.

Muchos migrantes africanos intentan cada año llegar al archipiélago, la mitad de cuya población es extranjera.

Publicidad

La isla comorana de Anjouan está a sólo 70 km de Mayotte, territorio francés. Desde 2019, Francia aumentó considerablemente los medios de lucha contra la inmigración clandestina, en particular con la presencia continua en el mar de barcos interceptores y la vigilancia aérea.

En diciembre pasado, en Mayotte, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, dijo que iba a reforzar la lucha.

Publicidad

En 2021, 6.355 migrantes y 324 traficantes fueron detenidos y se destruyeron 459 embarcaciones, según las autoridades francesas. (I)