Miles de mujeres a lo largo del mundo salieron a las calles de las principiales ciudades a elevar su voz y reclamar el fin de las discriminaciones y de los feminicidios.

Las mujeres han visto afectados sus derechos en los últimos años en países como Afganistán con las restricciones que han puesto los talibanes a su regreso que ha limitado su acceso a la educación y al libre tránsito, de igual manera en Irán la represión que provocó la muerte de Mahsa Amini.

Salvando vidas: historias de mujeres que atienden emergencias y que han logrado devolver la esperanza a otras personas

En Ucrania también se ha denunciado violencia contra las mujeres durante el conflicto que mantiene con Rusia y en Estados Unidos hay cuestionamientos por el derecho al aborto.

Publicidad

Marcha de mujeres en Toulouse, Francia. Foto: AFP Foto: -- CHARLY TRIBALLEAU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rindió homenaje en un video “a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, salvan, cuidan y combaten” por el país, así como a las que “sacrificaron su vida” desde el comienzo de la invasión rusa hace un año.

Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje a las mujeres que “cumplen su deber”, al servicio de la nación.

Las protestas han tenido lugar en Madrid y en Barcelona, en esta última ciudad se registró el arrollamiento de varias participantes a causa de una conductora, hubo varias mujeres heridas.

Publicidad

Mujeres marchando en Podgorica, la capital de Montenegro. Foto: AFP Foto: -- SAVO PRELEVIC

En Pakistán, en cambio, las mujeres tuvieron que desafiar los intentos de las autoridades para impedir las marchas. “Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento”, aformó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2.000 mujeres que se concentraron en Lahore.

En un gesto simbólico en la víspera del 8 de marzo, la Unión Europea (UE) adoptó sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países, entre ellos Afganistán, Rusia y Sudán del Sur, por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.

Publicidad

En Francia, se convocaron marchas por “la igualdad en el trabajo y en la vida” en unas 150 ciudades.

Otro tema central de las protestas mundiales será la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a escala federal.

En Europa, ese derecho también se vio debilitado en Hungría y Polonia.

“Luchamos contra un patriarcado (...) que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros -como el aborto- que hemos logrado luchando”, proclama el manifiesto de la marcha que arrancó en Madrid. (I)

Publicidad