Uno de los animales de rescate más famosos de la región murió este martes. Se trata Frida, una labrador de color miel que participó en las tareas de rescate durante el terremoto en Ecuador en el 2016.

La Secretaría de Marina de México publicó un emotivo video donde informaba del acontecimiento. Frida se encontraba en las instalaciones del subgrupo de Control Canino tras jubilarse en junio del 2019 por padecimientos propios de su edad.

Jubilan a Frida, perrita mexicana que ayudó en terremoto de Ecuador en 2016

La perrita rescatista nació el 12 de abril del 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina. Desde temprana edad comenzó su entrenamiento y demostró grandes cualidades que la llevaron a ser derivada en las tareas de búsqueda y rescate.

Publicidad

Su primera misión fue en el año 2010 cuando participó en las tareas de apoyo en Haití tras el terremoto de magnitud 7. En el 2013 también estuvo en la búsqueda de personas atrapadas en la explosión de la torre de Pemex.

Para 2016 acudió a Ecuador para integrar las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda de personas atrapadas.

A lo largo de su vida encontró a 55 personas (12 personas vida y 43 fallecidas). Sus últimas participaciones fueron en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México.

Publicidad

En octubre se develó una estatua en honor a Frida en México. Foto: @SEMAR_mx

Frida se retiró el 24 de junio del 2019 cuando entregó su equipo táctico y recibió un juguete en forma simbólica de llevar una rutina tranquila y de descanso.

El 7 de octubre se develó la escultura en forma de homenaje por su labor en las misiones.

Publicidad

“Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”, dijo el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

La perrita será cremada y sus cenizas depositadas en la urna que se encuentra al pie de su escultura. (I)