Una osa panda del zoológico de Ueno, en Tokio, dio a luz a mellizos este miércoles, semanas después de que la noticia de que Shin Shin estaba preñada disparara las existencias en los restaurantes cercanos.

Los oseznos nacieron a primeras horas de este miércoles, informó el zoológico en un comunicado, en el que añade que aún no ha confirmado su sexo.

“Actualmente el personal hace todo lo posible para proteger y vigilar a la madre y los bebés”, agrega.

Publicidad

El zoológico dará una rueda de prensa el miércoles por la mañana y publicará imágenes de los dos retoños.

Los restaurantes cercanos al zoológico aumentaron las existencias a principios de mes en cuanto se supo que Shin Shin estaba preñada, debido a que se espera un auge de visitantes en la zona después del parto.

Las acciones de un restaurante chino cercano se dispararon casi un 30% durante el embarazo y subían en torno al 6,4% en las primeras operaciones del miércoles.

Publicidad

Los cuidadores del zoológico estaban en alerta por un posible embarazo después de que Shin Shin y Ri Ri se aparearan a principios de marzo.

Ambos eran padres ya de Xiang Xiang, una osa panda que nació en junio de 2017 y que se convirtió en el centro de todas las miradas en el zoológico.

Publicidad

Estaba previsto repatriarla a China dos años después del nacimiento, pero los japoneses negociaron prolongar el plazo. Se supone que partirá a finales de año.

Los medios de comunicación japoneses cubren regularmente los pandas de Ueno, que antes de la pandemia atraían a hordas de turistas nacionales y extranjeros.

Se calcula que quedan unos 1.800 pandas gigantes en libertad, que viven principalmente en bosques de bambú de las montañas de China, según el grupo ecologista WWF.

Otros 600 viven en zoológicos y centros de reproducción de todo el mundo.

Publicidad

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica los pandas gigantes como “vulnerables”.

Estos mamíferos blancos y negros despiertan mucho interés en el mundo y China aprovecha la ocasión para desplegar un programa de “diplomacia panda” con el que fomenta los lazos en el extranjero.

Los osos tienen problemas de reproducción pero el año pasado nacieron varios en el mundo.

A principios de junio, una osa panda de Malasia dio a luz a su tercera cría desde que se halla en el país.

Y una cría nacida en Washington DC embelesa a los estadounidenses desde agosto de 2020. En tan solo unos meses más de un millón de personas se han conectado a una “Panda Cam” para ver a Xiao Qi Ji (Pequeño Milagro). (I)