La NASA calificó de exitoso el paso de la cápsula Orión de la misión Artemis que este lunes sobrevoló la superficie lunar a 80 millas de altura (130 km) y pasó muy cerca del punto de llegada del Apolo 11, la primera misión terrestre (estadounidense) que arribó al satélite natural de la Tierra en 1969.

A las 07:44 de Cabo Cañaveral, la nave ha comenzado la maniobra denominada ‘outbound powered flyby’ que ha durado dos minutos y medio, de esta manera, Orión se ha situado a 130 kilómetros de la superficie lunar para aprovechar su fuerza gravitacional.

De acuerdo a la NASA, el encendido de sobrevuelo motorizado de salida es la primera de dos maniobras requeridas para ingresar a la lejana órbita retrógrada alrededor de la Luna.

Publicidad

La nave espacial realizará el encendido de inserción en órbita retrógrada el viernes 25 de noviembre, utilizando el Módulo de Servicio Europeo, informó la NASA en su blog. Orión permanecerá en esta órbita durante aproximadamente una semana para probar los sistemas de la nave espacial.

El retrógrado distante llevará a Orión 40.000 millas más allá de la Luna antes de que regrese a la Tierra.

La mayor distancia de Orión a la Luna será el viernes 25 de noviembre a las 3:53 p.m. CST a más de 57.250 millas. La mayor distancia de Orión a la Tierra será el lunes 28 de noviembre a las 3:05 p. m. CST en más de 268.500 millas.

Publicidad

Después de su sobrevuelo lunar, Orión viajará unos 64.400 kilómetros más allá del otro lado de la Luna, lo más lejos que una nave espacial que pretende en un futuro transportar humanos ha viajado alguna vez.

Fotografía cedida el pasado 16 de noviembre por la NASA en la que se registró el lanzamiento del cohete que impulsó la nave espacial Orion del programa Artemis I, en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.). EFE/NASA/Bill Ingalls Foto: NASA / BILL INGALLS / HANDOUT

El pasado miércoles 16 despegó con éxito la misión no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas.

Publicidad

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Durante los 42 días de misión, la NASA busca poner a prueba el cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial). De igual forma, se medirán las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente. (I)