NOTICIAS

Publicidad

Needle Spiking, la ola de pinchazos en Europa que es una nueva forma de agresión a mujeres

Needle spiking se considera una nueva forma de agresión hacia las mujeres, una variante a dejar caer drogas en las bebidas para drogar a las chicas.

Tan solo en Cataluña suman más de 20 casos han recibido misterosos pinchazos en brazos y piernas en lo que, se sospecha, son intentos de sumisión química.

Publicidad

Actualizado el 

La policía española investiga decenas de casos de pinchazos a mujeres en discotecas o fiestas, unos misteriosos ataques que no dejaron huellas toxicológicas ni derivaron en otros delitos, pero que están disparando la preocupación entre los jóvenes, como ya ocurrió en otros países europeos.

El fenómeno llegó a España a comienzos de julio, cuando se notificaron, entre otras, ocho denuncias durante las famosas fiestas de San Fermín, en Pamplona.

En Cataluña, los agentes investigan 23 casos, la mayoría de ellos en la turística localidad de Lloret de Mar y unos también en Barcelona.

Publicidad

La policía del País Vasco, de su lado, ha recibido 12 denuncias en las últimas dos semanas, mientras que la ola de notificaciones, tanto ante las autoridades como en las redes sociales, va extendiéndose por el país.

Las circunstancias generalmente se repiten: las víctimas, en su gran mayoría mujeres jóvenes, se encuentran en un lugar de ocio nocturno cuando sienten un pinchazo, normalmente en el brazo o la pierna, y poco después comienzan a padecer mareos o somnolencia, según un comunicado de la policía vasca.

Sospecha de sumisión química

Pero las pruebas realizadas después no han detectado restos de drogas en ningún caso, ni tampoco se ha denunciado ninguna agresión sexual posterior, como suele ocurrir en los intentos de sumisión química.

Publicidad

Tampoco, por ahora, se ha notificado ningún robo o crimen relacionado.

Sin indicios todavía sobre la motivación de los ataques, las policías de varios países europeos mantienen todas las líneas de investigación abiertas y pide a quienes piensen haber sido pinchados que acudan a un centro médico y reporten cuanto antes lo ocurrido.

Publicidad

Estos misteriosos ataques comenzaron a registrarse en Reino Unido en 2021 y saltaron después a Francia, donde decenas de casos similares crearon un clima de “psicosis” en los últimos meses.

Tras el retorno a los lugares de diversión tras la pandemia de coronavirus, empezaron a llegar denuncias de casos similares en pubs y clubes nocturnos llenos de gente.

Needle spiking se considera una nueva forma de agresión hacia las mujeres, una variante a dejar caer drogas en las bebidas para drogar a las chicas.

La mayoría de los casos son mujeres, pero algunos hombres jóvenes dicen que también han sido victimizados.

Publicidad

En 2021, The New York Times contaba el caso de Lizzie Wilson, de 18 años, quien se encontraba de pie en un club nocturno lleno de gente un lunes por la noche con tres amigos cuando sintió un pinchazo en la espalda. Diez minutos después, luchaba para quedarse parada.

La adolescente dijo que había oído hablar de mujeres jóvenes a las que les inyectaban jeringas en clubes llenos de gente e inmediatamente temió que ella fuera otra víctima. Sus amigos la llevaron de urgencia al hospital, donde pasó horas desorientada y sin sensibilidad en las piernas.

“No pude controlar nada”, contó.

¿Qué se inyecta?

Sobre lo que sucede tras el pinchazo hay mucha especulación, sobre todo en las redes sociales. En el caso de la adolescente Wilson, su médico dijo que es probable que le hayan inyectado ketamina, un fármaco anestésico. Pero el temor y la preocupación es que esos pinchazos terminen generando una enfermedad como hepatitis o HIV. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad