El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este jueves un mensaje de felicitación a Bashar al Asad por revalidar su mandato en Siria en las elecciones del pasado 26 de mayo, en una “ejemplar jornada democrática”.

“El Presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y Gobierno venezolanos, felicita al pueblo sirio por la ejemplar jornada democrática del 26 de mayo. El inobjetable triunfo del hermano presidente Bashar Al Assad, es la victoria de la paz y la soberanía nacional”, escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

El mensaje de Arreza se acompañó de una imagen de un comunicado del Gobierno de Venezuela difundido hoy, pero fechado ayer, mismo día de las elecciones que el país caribeño daba ya por ganadas, pese al retraso en conocerse los resultados.

Publicidad

"Se trata de la victoria de la paz y la soberanía nacional sobre la guerra cruel impuesta contra el hermano pueblo sirio que, bajo la dirección del presidente Al Assad, ha resistido con dignidad y patriotismo admirables los embates y la ambición de las fuerzas imperialistas y los grupos terroristas que pretendieron arrodillarlo sin éxito", reza el documento.

Añade que ni la guerra ni la "agresión" económica a través de las sanciones "evitaron que se concretara tan impresionante triunfo popular", con un 95,1 % de los votos en los polémicos comicios, que recibieron la crítica de la mayoría de países occidentales.

Como se esperaba, tras más de dos décadas al frente de Siria, Al Asad barrió a sus contrincantes Mahmud Marai, un líder de la oposición interna tolerada por Damasco, y Abdulá Salloum Abdulá, un exviceministro de Asuntos Parlamentarios que se presentó como candidato independiente.

Publicidad

Las elecciones del miércoles han otorgado a Al Asad un cuarto mandato de siete años, que, de acuerdo con la Constitución, deberá ser el último. (I)