Tres años y medio después de rompimiento de relaciones diplomáticas, la presencia de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia abrió una nueva etapa de reconciliación con Venezuela, tras la llegada del embajador colombiano a Caracas.

En su visita al Parlamento, el embajador Armando Benedetti aseguró a la prensa que Venezuela y Colombia avanzan en la coordinación del primer encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que planean, inicialmente, para octubre.

El diplomático colombiano presentó ayer sus credenciales a Maduro, quien apostó por una unión “inquebrantable” entre ambos países.

Publicidad

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

El jefe de Estado, quien envió un “abrazo al pueblo colombiano”, aseguró que el encuentro “ameno y fraterno” con Benedetti representa el “inicio de una etapa de relaciones diplomáticas de hermandad, paz y respeto”.

El nuevo embajador dijo, a través de su cuenta de Twitter, que conversó con el mandatario sobre la “urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”.

Publicidad

Benedetti -designado hace dos semanas por el presidente colombiano, Gustavo Petro- llegó a Venezuela el domingo en la tarde, cuando también viajó a Bogotá el excanciller Félix Plasencia para tomar posesión como nuevo embajador ante el país cafetalero. (I)