Los expresivos ojos de Manuel cerraron para siempre el último día de febrero de este 2023. Con el corazón roto su madre notifica que el cáncer raro que lo aquejaba hacía cinco meses apagó su vida.

Manuel, como los bebés de su edad, apenas 17 meses, jugaba e iba la guardería. Todo iba normal hasta que comenzaron los días con fiebre.

Los procesos febriles no cedían y llegó el momento, en septiembre de 2022, que lo llevaron al hospital.

Publicidad

Tras los tratamientos iniciales vino el preocupante diagnóstico: Manuel tenía cáncer en el hígado y, tras una ecografía, se descubrió metástasis en pulmones y abdomen, reseña El Diario de Valladolid.

Era un cáncer raro al que la ciencia llama rabdoide y describe como agresivo.

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes

Cruzada solidaria por la salud de Manuel

“Tienes un niño para darle todo y nunca te imaginas que pase esto”, decía Sara Fernández, la guerrera madre del bebé.

Publicidad

Cuando recibieron el diagnóstico, el 14 de octubre del año pasado, la familia se unió, abrigada por manos amigas, para hacerle frente a la “vida de hospital” que empezaban a transitar.

Hoy, de su boca salen palabras para agradecer la ayuda recibida y llama a apoyar la investigación de este cáncer raro, que, reseñan los medios, “no tiene aún tratamiento específico”.

Publicidad

Para el 5 de marzo se mantiene previsto en Valladolid, España, un concierto solidario, dice la prensa española.

En Villasarracino, localidad de donde es la progenitora del menor, esperan el 18 de marzo realizar y sumar el duatlón a la causa.

Cómo es ese cáncer raro

El rabdoide o tumor rabdoide, de acuerdo con el site de Instituto Nacional de Cáncer, es efectivamente “un cáncer raro de crecimiento rápido que suele formarse en el riñón o el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), aunque también se forma en los tejidos blandos de otras partes del cuerpo”.

Señalan que “los tumores rabdoides tienden a diseminarse rápido, son difíciles de tratar y su pronóstico es precario”.

Como sucedió con el bebé Manuel, estos tumores se presentan en lactantes y niños pequeños.

Publicidad

En 20 Minutos dicen que este tipo de cáncer tiene una tasa de mortalidad de entre el 80 y el 100%.

Es un tumor pediátrico muy agresivo con una incidencia de 1/2.000.000 y normalmente afecta a niños y niñas, en su mayoría, menores de 3 años. Por tanto, poco investigado y, a día de hoy, no tiene tratamiento específico: Fundación Cris contra el Cáncer

Apoyo a la investigación

A través de medios digitales, la Fundación CRIS contra el Cáncer informó que Manuel había ingresado hace poco a una Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital de La Paz donde se trata a pacientes que no han respondido a tratamientos convencionales con anterioridad.

Reconocen que Sara, la madre del niño, “lanzó hace tan solo dos semanas un reto de captación de fondos con el objetivo de abrir una línea de investigación en tumores rabdoides provocando una gran ola de solidaridad en toda España”.

La fundación anuncia que se compromete a crear una línea de investigación sobre tumores rabdoides en memoria del niño y se despide con este emotivo mensaje: “Tu sonrisa, Manuel, nos acompañará siempre”.

(I)

Te recomendamos estas noticias