El principal fabricante de automóviles de Corea, Hyundai, está investigando violaciones de trabajo infantil en su cadena de suministro de Estados Unidos y planea cortar los lazos con los proveedores en Alabama que se descubrió que empleaban a trabajadores menores de edad, tras una investigación periodística.

El director de operaciones global de Hyundai, José Muñoz, señaló que planea ‘cortar relaciones’ de inmediato con SMART Alabama y SL Alabama, las dos plantas donde se encontró a decenas de niños migrantes de Guatemala de hasta 12 años trabajando.

El Departamento de Trabajo del estado de Alabama y las agencias federales han estado investigando el uso de niños trabajadores en SMART Alabama y SL Alabama, operada por coreanos, que abastecen a la enorme planta de ensamblaje de vehículos de Hyundai en Montgomery, Alabama.

Publicidad

Muñoz dijo que había ordenado una investigación más amplia de toda la red de proveedores de autopartes de Hyundai en Estados Unidos por violaciones de trabajo infantil en su cadena de suministro en el país norteamericano.

Violaciones al trabajo infantil

De acuerdo a medios periodísticos estadounidenses, unos cincuenta niños de hasta 12 años fueron ‘encontrados trabajando en la fábrica de proveedores de Hyundai’ en Alabama después de que la policía inició la búsqueda de la niña de 13 años que se escapó con un trabajador de 21 años.

Las violaciones del trabajo infantil quedaron expuestas después de que se emitiera una alerta Amber por la desaparición de Eidy Aracely Tzi Coc, de 13 años, que se supo posteriormente era una trabajadora de SMART, y que fue reportada como desaparecida desde febrero. En el mes de julio se supo que se escapó con Alvaro Cucul, de 21, quien era otro empleado de la planta, cuando ambos fueron encontrados en Georgia.

Publicidad

La niña le dijo a los oficiales que Cucul era un amigo y que habían viajado hasta allí para buscar más trabajo. Cucul fue arrestado y luego deportado.

SMART Alabama, en Luverne, es un fabricante de piezas de automóviles que las ha suministrado para Hyundai desde 2003, supuestamente despidió a varios trabajadores menores de edad, algunos de tan solo 12 años, a medida que aumentaba la publicidad en torno al caso de la niña desaparecida.

Publicidad

Largos turnos sin ir a la escuela

Los niños migrantes de Guatemala que se encontraron trabajando en SMART Alabama y SL Alabama fueron contratados por empresas de dotación de personal en la región. Hyundai dijo esta semana que ya había dejado de depender de al menos una empresa de contratación laboral que había estado buscando empleados para SMART.

Varios de los jóvenes, dijeron los funcionarios, habían ignorado la obligatoriedad de ir a la escuela para trabajar turnos largos en la planta, una instalación en expansión con un historial documentado de violaciones de salud y seguridad, incluidos los riesgos de amputación.

SL Alabama dijo en un comunicado esta semana que había tomado “medidas agresivas para remediar la situación” tan pronto como se enteró de que un subcontratista había proporcionado trabajadores menores de edad a la planta en Alexander City.

La planta de ensamblaje insignia de Hyundai en Montgomery, valorada en 1.800 millones de dólares, produjo casi la mitad de los 738.000 vehículos que el fabricante de automóviles vendió en Estados Unidos el año pasado, según cifras de la compañía, utilizando una red de docenas de plantas de autopartes, en su mayoría de propiedad coreana. (I)

Publicidad