Activistas por las libertades civiles y otros han expresado su preocupación por la respuesta de la policía a los manifestantes antimonárquicos después de una serie de incidentes, el último de los cuales incluyó el arresto de un hombre en Edimburgo por aparentemente abuchear al príncipe Andrés.

El grupo dijo que los nuevos poderes otorgados recientemente a la policía para reducir las protestas eran motivo de profunda preocupación.

Nadie debería ser arrestado solo por expresar puntos de vista republicanos. Extraordinario, e impactante, que esto necesite decirse”, dijo la diputada laborista Zarah Sultana, en respuesta a los incidentes en Edimburgo, Londres y Oxford.

Publicidad

La policía de Escocia dijo que un hombre de 22 años y un hombre de 52 años habían sido arrestados en relación con una ruptura del orden público en la Royal Mile de Edimburgo poco antes de las 3 de la tarde del lunes.

Esto se produjo después de que se viera a la policía sacando a un hombre de una multitud de personas, algunos de los cuales parecían empujarlo, luego de que se lo viera gritando a la procesión que acompañaba el ataúd de la reina.

El domingo, una mujer fue arrestada por la policía en Edimburgo mientras organizaba una protesta durante la proclamación de la adhesión del rey. La policía dijo que la mujer, de 22 años, había sido arrestada frente a la catedral de Saint Giles en relación con un quebrantamiento del orden público y comparecería ante el tribunal de Edimburgo en una fecha posterior.

Publicidad

La mujer, de nombre Mariángela y a quien se había visto sosteniendo un cartel que decía “A la mierda el imperialismo, abolir la monarquía”, fue detenida momentos antes de la proclamación.

El lunes por la noche, Global Majority Vs Campaign, el grupo que representa Mariángela, emitió un comunicado luego del arresto, diciendo que “condenaba los siglos de injusticia colonial, genocidio y extracción ilegal que se han llevado a cabo, y continúan llevándose a cabo, en nombre de la corona británica. Pedir la abolición de la monarquía es tan antiguo como la monarquía misma y es una piedra angular de la libertad de expresión en el Reino Unido”.

Publicidad

En Londres, un abogado y activista climático que había levantado un papel en blanco en Parliament Square dijo que un oficial de policía lo había amenazado con arrestarlo en virtud de la Ley de Orden Público.

“Me confirmó que si escribía ‘No es mi rey’, me arrestaría bajo la Ley de Orden Público porque alguien podría sentirse ofendido”, dijo el abogado Paul Powlesland en Twitter. (I)